El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur se pliega ante Trump y firma un acuerdo para pagar más por las tropas desplegadas de EE.UU.

Publicado:
El nuevo acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Parlamento surcoreano, establece que Seúl pague 890 millones de dólares en el presente año.
Corea del Sur se pliega ante Trump y firma un acuerdo para pagar más por las tropas desplegadas de EE.UU.

Corea del Sur ha firmado este domingo un acuerdo con EE.UU. que incrementa en un 8,2% su contribución anual a los gastos derivados del despliegue en su territorio de 28.500 efectivos de las Fuerzas de EE.UU. (USFK, por sus siglas en inglés), informa Yonhap.

De esta forma, Seúl pasará de pagar los 854 millones de dólares en 2018 a 890 en el presente año. No obstante, el acuerdo todavía debe ser ratificado por el Parlamento de este país asiático.

El acuerdo pone fin a meses de disputas presupuestarias entre Seúl y Washington. La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, se reunió con Timothy Betts, principal delegado de EE.UU. durante las negociaciones del Acuerdo de Medidas Especiales (SMA, por su siglas en inglés) antes de estampar su rúbrica en el documento. Kang describió la ronda de negociaciones como "un proceso muy largo pero, en última instancia, muy exitoso". Por su parte, Betts destacó la importancia de la alianza para la paz y la estabilidad en la región.

A finales de 2018 expiró el último acuerdo entre ambas naciones, que había sido firmado en 2014. Mientras Seúl quería que tuviera una duración de tres a cinco años, el Gobierno presidido por Donald Trump presionó para que fuese de un año, alegando que aún están llevando a cabo una revisión exhaustiva de los gastos compartidos de Defensa con sus aliados, según una fuente diplomática citada por Yonhap. El mandatario estadounidense pidió que la contribución por parte de Corea del Sur aumentara.

Largas negociaciones

El pasado mes de junio el inquilino de la Casa Blanca aseguró que poner fin a los ejercicios militares conjuntos con Seúl le ahorraría a EE.UU. "mucho dinero". Más tarde, Washington anunció que suspendería las maniobras con Corea del Sur, aunque mantendría sus tropas en este país.

Según la agencia surcoreana, desde principios de la década de los 90, Corea del Sur, que es un importante comprador de armas de EE.UU., ha compartido la carga financiera de las USFK, que sirve para pagar los salarios de los trabajadores surcoreanos en las bases de dicho cuerpo, la infraestructura y el apoyo logístico.

Seúl y Washington están preparando la próxima cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte, que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de febrero en Hanói (Vietnam). Ambos países intentan coordinar su postura sobre el proceso de desnuclearización de Pionyang.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7