El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Bienvenido al club de EE.UU. y Rusia? Francia diseña un arma hipersónica

Publicado:
Se espera que la nueva arma alcance la velocidad de más de 6.000 kilómetros por hora.
¿Bienvenido al club de EE.UU. y Rusia? Francia diseña un arma hipersónica

Francia está desarrollando una nueva arma hipersónica que planea probar en 2021, según lo anunció a finales de enero la ministra francesa de Defensa Florence Parly, en referencia al denominado proyecto V-MaX (Vehículo de maniobra experimental), que corre a cargo de ArianeGroup y tiene por objetivo crear un misil hipersónico aire-superficie. "Hemos decidido emitir un contrato para un prototipo de planeador hipersónico", dijo Parly en el Centro del ejército nacional, en París, informa The National Interest.

"Muchos países las están adquiriendo [armas hipersónicas]", esgrimió la ministra  añadiendo que su país dispone de "todas las habilidades para hacerlo", por lo que no tenía sentido esperar por más tiempo.

"V-max supondrá un salto tecnológico para muchas de nuestras capacidades", subrayó la ministra. Se espera que la nueva arma sea capaz de alcanzar la velocidad de más de 6.000 kilómetros por hora o más de 5 Mach.

Tres de los cinco países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas —Rusia, EE.UU. y China— ya mantienen programas para la creación de armas hipersónicas.

Misil hipersónico ruso Avangard

En su discurso del pasado 1 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mencionó la producción en serie de misiles hipersónicos Avangard, detallando que ese proyectil puede volar a una velocidad que supera 20 veces la del sonido.

Esta velocidad vertiginosa hace que la superficie de Avangard alcance temperaturas de entre 1.600 y 2.000 grados Celsius en el momento en que el misil "se acerca al objetivo, como un meteorito, como una bola de fuego", en palabras del mandatario. Durante una prueba efectuada en diciembre se comprobó que la velocidad de desplazamiento del Avangard alcanzó los 27 Mach, es decir, por encima de los 30.000 kilómetros por hora.

El complejo Avangard se incorporará a las fuerzas armadas rusas en 2019.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7