El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario interino de Defensa de EE.UU. llega a Afganistán en una visita no anunciada

Publicado:
Patrick Shanahan ha señalado que EE.UU. tiene importantes intereses de seguridad en la región y quería escuchar a los comandantes en el terreno.
El secretario interino de Defensa de EE.UU. llega a Afganistán en una visita no anunciada

Patrick Shanahan, el secretario interino de Defensa de EE.UU., ha realizado este lunes una visita no anunciada a Afganistán para reunirse con comandantes estadounidenses y líderes afganos, reporta Reuters.

Aparentemente, el objetivo es dialogar sobre las conversaciones de paz y las perspectivas de la presencia militar estadounidense en la región. El alto oficial indicó a los periodistas que "es importante que el Gobierno afgano participe en las conversaciones". 

Shanahan afirmó que los afganos deben resolver los términos de paz, ya que precisamente ellos "tienen que decidir cómo se ve Afganistán en el futuro". "No se trata de EE.UU., se trata de Afganistán", subrayó.

El secretario interino de Defensa de EE.UU. señaló que su país tiene importantes intereses de seguridad en la región. Según precisó, el objetivo de su viaje es obtener una comprensión de la situación en el terreno por parte de los comandantes, y luego informar al presidente Donald Trump sobre sus hallazgos. Agregó que no tiene órdenes de reducir la presencia de tropas de Estados Unidos.

Este semana se celebraron conversaciones de paz entre delegados afganos y talibanes en Moscú, Rusia, con la suscripción de una declaración conjunta entre las partes. En las reuniones participaron importantes políticos del país, incluyendo el expresidente Hamid Karzai, miembros de la oposición y líderes tribales. El actual Gobierno de Afganistán no envió una delegación oficial.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7