El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una delegación del FMI llega a Argentina para evaluar el plan económico

Publicado:
La entidad financiera definirá si continúan los desembolsos del préstamo acordado en 2018.
Una delegación del FMI llega a Argentina para evaluar el plan económico

Este lunes llega a Buenos Aires una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llevará a cabo una revisión del plan económico y las metas acordadas con el Gobierno de Mauricio Macri.

La misión está encabezada por Roberto Cardarelli, que es el encargado de la entidad financiera para el "caso argentino". Junto a su equipo hará una evaluación y, en función de los resultados, definirá si habilita nuevos desembolsos de dinero en el marco del préstamo de casi 57.000 millones de dólares acordado en 2018.

Los representantes del FMI se reunirán con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. No obstante, según informa el diario Ámbito Financiero, Cardarelli también podría encontrarse con economistas y consultores privados e incluso con referentes económicos de la oposición.

Teniendo en cuenta que este año se realizarán elecciones presidenciales, la entidad busca informarse en relación a los posibles sucesores de Macri, ya que existen compromisos acordados para 2020, 2021 y 2022. Durante esos años no están pactados nuevos ingresos de dinero pero el país sí tendrá que pagar los intereses de la deuda.

Confianza gubernamental

Funcionarios del Ejecutivo argentino se han manifestado confiados en que la evaluación será positiva. A mediados de enero Dujovne brindó una conferencia de prensa en la que aseguró haber cumplido "con las metas del Fondo". "Hemos sido muy disciplinados desde el lado del gasto", agregó.

Cabe recordar que este es el segundo acuerdo que el país estableció con el FMI durante 2018 ya que no logró cumplir los objetivos planteados para el primero. En su nueva versión no sólo se aumentó la cantidad de dinero que será prestado, sino que se estipuló que su totalidad sea entregada antes de las elecciones de 2019.

Para el economista argentino Andres Asiaín esto supone un "salvavidas" para llegar con la economía relativamente estable a los comicios. No obstante, calificó el acuerdo como una "colonización encubierta" debido a las imposiciones que exige en relación a la política económica del país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7