El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El descubrimiento de un gran yacimiento de gas en Sudáfrica podría cambiar el juego a nivel mundial

Publicado:
El hallazgo de enormes reservas podría cambiar el curso de la economía de Sudáfrica, así como generar una nueva ola potencial de grandes perforaciones en las costas del continente africano.
El descubrimiento de un gran yacimiento de gas en Sudáfrica podría cambiar el juego a nivel mundial

En Sudáfrica acaba de realizarse un enorme hallazgo de gas natural y condensado de gas que podría abrir una nueva provincia de exploración para las grandes petroleras y cambiar las fortunas energéticas del país. La compañía francesa Total anunció que había hecho "un descubrimiento significativo" en el yacimiento de Brulpadda, 175 kilómetros al sur de las costas sudafricanas.

"Con este descubrimiento, Total abrió un nuevo juego de gas y petróleo de clase mundial y está bien posicionado para probar varios prospectos de seguimiento en el mismo bloque", dijo Kevin McLachlan, primer vicepresidente de exploración de la petrolera.

Según el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, el yacimiento podría contener 1.000 millones de barriles de reservas de gas y condensado de gas equivalente de petróleo. Total y sus socios Qatar Petroleum, CNR International y el consorcio sudafricano Main Street planean adquirir datos sísmicos en 3D este año, seguidos de hasta cuatro pozos de exploración bajo la licencia.

"Es emocionante para nuestro país que se haya hecho este descubrimiento. Es potencialmente un gran impulso para la economía, y lo celebramos a medida que continuamos buscando inversiones para hacer crecer nuestra economía", afirmó el ministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Gwede Mantashe.

"Un primer gran paso para el país"

La Cámara de Energía Africana (AEC, por sus siglas en inglés) también elogió el primer descubrimiento importante en aguas profundas de Sudáfrica, diciendo que "este es un primer gran paso para el país, que aún depende de las importaciones de petróleo y gas a pesar de las grandes reservas que se cree que hay en su territorio y sus aguas".

Según la AEC, el descubrimiento podría cambiar el curso de la economía de Sudáfrica y ayudar a reducir la dependencia del país de las importaciones de petróleo y gas natural.

"La industria petrolera espera que esto sea un catalizador y un estímulo para que todos los diseñadores de políticas trabajen en un entorno comercial propicio para las actividades de exploración y perforación en Sudáfrica", dijo NJ Ayuk, presidente ejecutivo de la AEC, que agregó que "Sudáfrica tiene el potencial para muchos más descubrimientos de este tipo".

El próximo foco de exploración mundial

Al tiempo que Sudáfrica actualmente está redactando una nueva legislación sobre el desarrollo de los recursos de petróleo y gas, las regiones costeras de todo el continente africano han visto recientemente un creciente interés de las principales petroleras, dispuestas a explorar lo que creen que es el próximo foco de exploración en el mundo. Las empresas BP y Shell están expandiendo su presencia en África, mientras que ExxonMobil se está enfocando en África occidental y meridional.

Sudáfrica fue uno de los puntos críticos de la perforación de prometedora exploración que WoodMac, un grupo global de consultoría e investigación en energía, había identificado para este año, junto con Guyana, Brasil, México, el golfo de México, Chipre y el mar de Barents en Noruega. El mayor descubrimiento en aguas profundas de Total en la costa de Sudáfrica ahora está abriendo una nueva ola potencial de grandes perforaciones en el área.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7