Elon Musk vs Rusia: ¿El motor Raptor de SpaceX bate el récord del ruso RD-180?
El nuevo propulsor de SpaceX, el Raptor, superó el récord de presión de cámara de combustión establecido por el motor de cohetes ruso RD-180, según comunicó el director general de esa compañía estadounidense, Elon Musk.
"El Raptor ha conseguido hoy 268,9 bar, batiendo el récord previo, establecido por el impresionante ruso RD-180", escribió Musk en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, el empresario publicó videos e imágenes de la primera prueba de encendido del motor diseñado para la nave espacial Starship, con la que su compañía pretende llegar hasta Marte.
A diferencia de la mayoría de los motores de cohete modernos, el Raptor consume metano y no queroseno, gracias a lo cual no acumula restos de hollín, lo que facilita su reutilización.
En diciembre pasado Musk elogió los motores rusos RD-180. Según el fundador de Tesla y SpaceX, dicho motor, utilizado en la primera etapa del Atlas V –el principal cohete pesado de EE.UU.–, es simplemente "genial".
— Elon Musk (@elonmusk) 4 de febrero de 2019
Por su parte, Piotr Lióvochkin, jefe de diseño de la empresa rusa de ingeniería Energomash, comentó las declaraciones de Musk y afirmó que no se pueden comparar estos dos motores debido a sus "sistemas de combustible completamente diferentes", ya que el RD-180 consume queroseno y el Raptor utiliza metano. "Es como comparar los motores de combustión interna de diésel y gasolina", indicó en un comunicado publicado este lunes en el sitio web de Roscosmos.
Al mismo tiempo, el especialista destacó "el nivel suficientemente alto de las tecnologías y los procesos de producción de la compañía SpaceX".
First firing of Starship Raptor flight engine! So proud of great work by @SpaceX team!! pic.twitter.com/S6aT7Jih4S
— Elon Musk (@elonmusk) 4 de febrero de 2019
- El Starship es el vehículo de próxima generación que SpaceX está desarrollando para transportar carga y personas a la órbita, así como a la Luna, Marte e incluso más allá.
- A finales de enero, el empresario mostró una serie de pruebas térmicas del cohete, cuya primera misión tripulada al planeta rojo está prevista para el 2024.
- Starship es también el nuevo nombre del programa Big Falcon Rocket (BFR) del fabricante de cohetes y naves espaciales SpaceX. Se espera que la nave sea capaz algún día de llevar al espacio hasta 150 toneladas de carga en cada uno de sus trayectos, sea a Marte, alrededor de la Luna u otros viajes espaciales.