Gobernador de California desafía a Trump y retira a 360 miembros de la Guardia Nacional de la frontera sur
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una orden para retirar de la frontera sur a 360 miembros de la Guardia Nacional para que no sean parte del "teatro político" de la administración de Donald Trump.
Newsom aclaró este lunes que no será parte de "una crisis fronteriza manufacturada", en referencia al escenario que ha pintado Trump para desplegar 3.750 militares en la frontera con México y pedir una suma cercana a los 5.700 millones de dólares para construir un muro fronterizo.
"Todo esto es el teatro del absurdo, y California ha tenido suficiente, y no lo perpetuaremos", declaró Newsom, de acuerdo con Los Angeles Times.
We’re live with @GavinNewsom as he discusses moving @theCAguard personnel from the border & redeploying them to focus on the actual threats California faces, not the White House’s manufactured crisis. #CaliforniaForAllhttps://t.co/bcd5KJB0xB
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) 11 de febrero de 2019
Con la reubicación de los miembros de la Guardia Nacional, el Gobierno de California apoyaría los esfuerzos de prevención de incendios forestales, que en noviembre pasado dejaron un saldo de 88 personas muertas, además de expandir las operaciones para contrarrestar las drogas y detectar estupefacientes en los puntos de entrada que colindan con el estado mexicano de Baja California.
Un nuevo desafío para Trump
La orden del Gobierno de California representa un nuevo desafío para Trump, principalmente porque esta semana la Cámara de Representantes debate el financiamiento para construir el muro en la frontera y que podría generar un nuevo cierre parcial del Gobierno federal en caso de que los demócratas y los republicanos no lleguen a un consenso.
Newsom siguió los pasos emprendidos por la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, quien la semana pasada ordenó a la Guardia Nacional retirar a la mayoría de sus integrantes ubicados en la frontera con México porque no deseaba que su estado participara en "la farsa del alarmismo" que habría creado el mandatario.
Lujan rechazó "la opinión federal de que existe una incontenible crisis de seguridad nacional" a lo largo de la frontera sur, como ha declarado Trump en reiteradas ocasiones.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!