El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se reanudan las negociaciones presupuestarias en EE.UU. con la amenaza de un nuevo cierre de gobierno

Publicado:
El Ejecutivo de Donald Trump pide 5.700 millones para la seguridad fronteriza, una cantidad que rechazan los demócratas.
Descargar video

Este lunes vuelve a iniciarse el debate presupuestario sobre la seguridad fronteriza de EE.UU, donde los republicanos pretenden obtener fondos para la construcción del muro y los demócratas, que ocupan la mayoría de las bancas en la Cámara de Representantes, intentan frenar esta promesa de campaña.

Desde el Poder Ejecutivo se pide una suma cercana a los 5.700 millones de dólares, pero esto es rechazado por la oposición. En diciembre pasado, el Gobierno debió suspender varias de sus funciones durante 35 días debido a que no se había logrado un acuerdo parlamentario sobre el presupuesto, situación que dejó a casi un millón de empleados públicos sin cobrar sus salarios.

Ahora, con las negociaciones alcanzando un punto de tensión alto, sigue vigente la posibilidad de que la Administración de Donald Trump vuelva a cerrarse. Al respecto, el jefe interino del personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró en varias apariciones públicas que "no se puede eliminar la posibilidad de otro cierre" si no se llega a un acuerdo.

La fecha límite para conseguir un consenso en el Congreso es el viernes, ya que el Gobierno aceptó un plan para financiar sus actividades hasta el 15 de febrero. En caso contrario, sus funciones podrían suspenderse nuevamente. 

Negociación complicada

Los contrapuntos entre ambos partidos son varios a la hora de debatir el presupuesto. Por el lado demócrata, se estipula un tope de aproximadamente 2.000 millones de dólares para la instalación de vallas, que está muy lejos de la cifra planteada por el oficialismo, que pretende la instalación del muro.

Además, se insiste en que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aplica las normas con mucha dureza hacia los migrantes. Sobre ello, la oposición solicita limitar el número de detenidos, incluso aquellos que hayan cometido delitos, y agrega que el ICE debería enfocarse solo en los individuos peligrosos. En cambio, los republicanos se niegan a reducir la cantidad de recluidos, principalmente sobre aquellos que infrinjan la ley estadounidense, y las negociaciones están trabadas.

Sobre este tema, Trump escribió en Twitter: "Los demócratas del Comité Fronterizo se comportan, de repente, irracionalmente. No solo no están dispuestos a dar dólares para el muro, obviamente necesario (haciendo caso omiso a recomendaciones de los expertos de la patrulla fronteriza), ¡pero ni siquiera quieren llevar a los asesinos a la custodia! ¿Qué pasa?". 

Con ambos partidos firmes en su postura, el debate atraviesa momentos duros y aumentan las posibilidades de que el Gobierno se cierre otra vez ante la falta de un acuerdo.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7