Lavrov: El Consejo de Seguridad de la ONU nunca aprobará una resolución sobre la intervención militar en Venezuela

EE.UU. ha perdido toda la vergüenza con sus acciones hacia Venezuela, advierte el canciller ruso.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobará la resolución propuesta por EE.UU. sobre Venezuela, ya que esta está dirigida a cubrir los planes de intervención militar en este país.

"El proyecto de resolución estadounidense busca encubrir con la entrega de ayuda humanitaria las provocaciones que se están planificando, como medio para desestabilizar la situación en Venezuela, e incluso obtener un pretexto para una intervención militar directa. El Consejo de Seguridad nunca tomará una decisión de este tipo, como entienden", aseguró el alto diplomático ruso en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo finlandés.

Según el canciller ruso, los representantes estadounidenses han perdido toda la vergüenza dictando a la oposición venezolana qué hacer.


Lavrov ha agregado que Rusia no ha contactado con sus colegas estadounidenses para debatir el asunto, a excepción de los contactos mantenidos en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. "En el Consejo de Seguridad de la ONU EE.UU. trató de impulsar una resolución que encubra sus agresivos planes intervencionistas", ha señalado el canciller.

Este lunes, el director del departamento latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, afirmó que Moscú tiene la intención de presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución para resolver la crisis de Venezuela en respuesta a la versión estadounidense.

"Hemos propuesto un borrador que, en nuestra opinión, podría convertirse en la base de un consenso o al menos obtener una mayoría de votos", dijo Schetinin. 

Serguéi Lavrov ha destacado que es falsa la declaración estadounidense según la cual la resolución rusa sobre Venezuela tiene como objetivo interrumpir las acciones humanitarias. 

"Ayuda humanitaria" 

El líder opositor Juan Guaidó, quien este 23 de enero se autoproclamó como presidente de Venezuela, anunció que la primera parte de la llamada "ayuda humanitaria" internacional ha sido ya entregada. Dicha "ayuda humanitaria", por un valor de más de 20 millones de dólares, había sido prometida por EE.UU. a la oposición venezolana. 

Por su parte, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó tal entrega de un "show" destinado a vulnerar la soberanía del país y afirmó que representa solo una excusa para una intervención militar en Venezuela.

"Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado", dijo en relación a la supuesta asistencia que EE.UU. está intentado enviar a través de Colombia. Y planteó que esa ayuda se la den al pueblo de la ciudad colombiana de Cúcuta, que sufre preocupantes condiciones sociales y económicas.