El autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, anunció este martes que el próximo 23 de febrero ingresará a Venezuela la "ayuda humanitaria", que ha sido solicitada por la dirigencia opositora de ese país suramericano.
"La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela", enfatizó Guaidó, quien una vez más, instó a las fuerzas armadas del país suramericano a "rebelarse" y permitir el ingreso de los cargamentos.
Además, invitó a los venezolanos a realizar una "caravana" en las zonas fronterizas el 23 de febrero para recibir la ayuda.
En alocuciones previas, el autoproclamado presidente encargado dijo que habrá tres puntos de acopio para la ayuda, uno en Colombia, otro en Brasil y otro en una isla del Caribe, de la cual no precisó el nombre.
La semana pasada, dirigentes opositores venezolanos, junto al embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, mostraron el acopio de insumos en el municipio colombiano de Cúcuta, fronterizo con Venezuela.
Entretanto, el de Brasil fue abierto este martes, para recibir los cargamentos, según informó Guaidó en la movilización opositora.
Voluntarios por Venezuela
Durante una movilización opositora en el este de Caracas, Guaidó informó que 250.000 personas se han inscrito en el movimiento Voluntarios por Venezuela, tanto en el territorio nacional como en el exterior, para colaborar en la organización y reparto de la ayuda.
Dijo que los inscritos recibirán el próximo sábado, 16 de febrero, un mensaje para asistir a un cabildo abierto para comenzar a organizarse para la distribución de los insumos.
Parte de la "ayuda humanitaria" que está llegando a esos puntos fronterizos con Venezuela, había sido prometida por EE.UU. a la oposición venezolana, por un valor de más de 20 millones de dólares.
"Un show"
El viernes pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que "la soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria".
"Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado", en referencia a las sanciones que ha impuesto EE.UU. al país, incluyendo el bloqueo de miles de millones de dólares.
Maduro, quien considera que la ayuda humanitaria es la excusa para una intervención militar en el país, instó a la derecha nacional e internacional a entregarle esos insumos al pueblo de Cúcuta, que sufre preocupantes condiciones sociales y económicas.
"Nos han amenazado los últimos días con una ayuda humanitaria, eso ni es ayuda, ni humanitaria", dijo, por su parte, este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, desde una movilización en el estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia.
Cabello ha denunciado que con esa ayuda buscarán "crear falsos positivos" en Venezuela, para justificar una intervención militar extranjera.
Canalizar la ayuda a través de la ONU
Este martes, en una comparecencia en el Parlamento uruguayo, el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Montevideo considera que la ayuda humanitaria para Venezuela "debe canalizarse como marcan las normas internacionales. No se puede convertir en la excusa de una invasión, porque así pasó en Irak".
Entretanto, desde México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que "que no debe de mezclarse lo de la ayuda humanitaria con asuntos políticos".
"Si se quiere resolver lo de la ayuda humanitaria que intervenga Naciones Unidas y que sea a través de Naciones Unidas que se canalice la ayuda humanitaria sin propósitos políticos y, mucho menos, que se quiera utilizar la fuerza. Nada por la fuerza, no queremos la violencia, queremos la paz y queremos el diálogo", señaló.