El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay considera que la postura de Almagro es un "problema" para solucionar la crisis en Venezuela

Publicado:
"Sin una solución dialogada, Venezuela va camino a un enfrentamiento armado de consecuencias insospechadas", sostuvo el canciller uruguayo.
Uruguay considera que la postura de Almagro es un "problema" para solucionar la crisis en Venezuela

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló este martes que la postura que ha adoptado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre Venezuela es un "grave problema" para alcanzar una salida a la crisis que vive el país sudamericano.

"[Almagro] se ha excedido groseramente en sus capacidades", mencionó el ministro durante una comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento uruguayo, donde fue abordado el tema de la postura de su país ante la situación venezolana, luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado".

El secretario general de la OEA ha expresado abiertamente su reconocimiento a Guaidó e, incluso, aceptó al diplomático Gustavo Tarre, que la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela designó en ese organismo de manera paralela.

Uruguay, junto con México, no se sumaron a la ola de países de Latinoamérica que reconocieron a Guaidó. "No estamos dispuestos a reconocer a un presidente no electo por la población, que se proclama en una más que dudosa interpretación de la Constitución venezolana sacada de contexto, lo que genera un gravísimo antecedente en América Latina y en el mundo", sostuvo el canciller, que enfatizó que el diputado "solamente ha logrado el reconocimiento de 43 países de los 193 miembros de Naciones Unidas".

En su lugar, Uruguay y México convocaron una conferencia internacional, que se realizó en Montevideo el pasado 7 de febrero, a fin de encontrar una solución pacífica a la situación en Venezuela, reunión que fue bien vista por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero rechazada por el líder opositor.

"Abogamos por el diálogo, por la paz y por una salida para Venezuela. Mantuvimos firme una postura de canales abiertos porque sabemos el peligro que representa una solución donde el que gane se quede con todo", mencionó Nin Novoa.

Añadió que la solución en Venezuela puede llegar a través del Grupo de Contacto internacional que, además, incluye a la Unión Europea (UE), que también estuvo presente en la conferencia de Montevideo.

También señaló que otra de las alternativas es el Mecanismo de Montevideo, una propuesta de cuatro etapas que incluye: Diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

En la comparecencia, Nin Nova señaló que "sin una solución dialogada, Venezuela va camino a un enfrentamiento armado de consecuencias insospechadas".

Por otro lado, el canciller mencionó que Uruguay considera que "Guaidó no tiene control sobre el territorio, los ministerios o la Policía, ni de las fuerzas armadas" de Venezuela. En este sentido, indicó que el líder opositor "solo puede tener el control mediante una intervención extranjera a la que ha llamado en repetidas ocasiones, tirando abajo aquella postura inclaudicable de América Latina".

Respecto a la "ayuda humanitaria" que Guaidó ha solicitado y que ya se encuentra almacenada en el municipio colombiano de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, Nin Novoa indicó que esa donación "debe canalizarse como marcan las normas internacionales. No se puede convertir en la excusa de una invasión, porque así pasó en Irak".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7