El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué es el proyecto de ley sobre el 'Runet', destinado a garantizar la seguridad del segmento ruso de Internet?

Publicado:
Tiene como objetivo proteger el funcionamiento estable de Internet en el país en caso de una amenaza desde el extranjero.
¿Qué es el proyecto de ley sobre el 'Runet', destinado a garantizar la seguridad del segmento ruso de Internet?

Este martes, la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó en primera lectura un proyecto de ley que garantiza la seguridad del 'Runet', el segmento ruso de Internet. 334 diputados votaron a favor de la adopción de la legislación, 47 parlamentarios se expresaron en contra.

Objetivos

Los senadores Andréi Klishas, Lyudmila Bókova y el diputado Andréi Lugovói presentaron el proyecto de ley en diciembre del 2018 con el objetivo de proteger el funcionamiento estable de Internet en Rusia en caso de una amenaza desde el extranjero. Además, la legislación prevé que el 'Runet' pueda operar de manera independiente del resto del mundo en caso de mal funcionamiento global o desconexión deliberada de Internet.

"La principal tarea que puede ser resuelta con esta iniciativa, es garantizar el funcionamiento confiable del segmento ruso de la Red Global, que sea estable en casos de fallas en la infraestructura de Internet fuera de Rusia o de la influencia externa a gran escala", detalla el sitio web de la Duma Estatal.

Los autores del proyecto de ley explican que la legislación fue "preparada en vista del carácter agresivo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética los Estados Unidos adoptada en septiembre del 2018". Así, en el documento firmado por el presidente estadounidense, donde se declara el principio de "preservar la paz por la fuerza", Rusia está acusada directamente y sin pruebas de ataques de piratas informáticos, y se habla francamente sobre el castigo".

Entre otras cosas, la estrategia cibernética de EE.UU. acusa a Rusia, además de a China, Irán y Corea del Norte, de utilizar las herramientas cibernéticas para "socavar" su economía y democracia. También amenaza con graves consecuencias para cualquier persona que realice una actividad cibernética contra EE.UU.

Medidas

Las medidas para garantizar la estabilidad de Internet en el país incluyen la creación de un sistema nacional de DNS (sistema de nombres de dominio) que almacene todos los nombres de dominio y los números de IP correspondientes.

Prevé la creación de un sistema nacional para enrutar el tráfico de Internet, define las reglas de enrutamiento de tráfico necesarias, organiza el control sobre su observancia y crea la oportunidad de minimizar la transferencia al extranjero de los datos intercambiados entre usuarios rusos.

Además, la legislación contempla la necesidad de la realización de ejercicios regulares de las autoridades gubernamentales, operadores de telecomunicaciones y propietarios de redes tecnológicas para identificar amenazas y desarrollar medidas para restaurar el funcionamiento del 'Runet'.

Los requisitos del proyecto de ley se refieren a los operadores de telecomunicaciones y propietarios de redes tecnológicas que tendrán que reconstruir las rutas de transmisión de datos

La medida también prevé la creación de un centro de control y monitoreo de redes de comunicaciones de uso común en Roskomnadzor (el Servicio Federal ruso para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y de los Medios de Comunicación), que garantizará la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones en Rusia en cualquier situación "extraordinaria" y coordinará los esfuerzos de los operadores en situaciones de este tipo.

Opinión de expertos

La ley sobre el funcionamiento estable del 'Runet' protegerá a Internet en Rusia de los intentos de deshabilitar la infraestructura con virus, 'spam', ataques DDoS en sitios web y piratería, sostiene Ígor Ashmánov, director ejecutivo de Ashmanov & Partners, compañía especializada en tecnologías informáticas. 

"Esta ley trata de cómo nuestro Internet debe permanecer estable y no colapsar si está desconectado desde el exterior. De alguna manera, en la prensa, esto se ha transformado en el hecho de que queremos desactivarlo. Esta ley no se trata del Internet autónomo, ni siquiera es una ley del Internet soberano. De hecho, esta es la ley sobre la estabilidad de Internet cuando se ataca desde el exterior", explicó a RIA Novosti el experto en seguridad informática.

El presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, señaló que para prepararse para la segunda lectura del proyecto de ley es necesario involucrar a expertos "altamente calificados" para discutirlo y mejorarlo. Es importante, explicó, "no cerrar, no cortar, sino garantizar la seguridad" de Internet en el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7