Actualidad

Netanyahu confirma que Israel atacó Siria este lunes para evitar que Irán "se atrinchere" allí

Publicado:
Según el líder israelí, Teherán tiene como objetivo arraigarse en territorio sirio para luego usarlo como trampolín para sus ataques contra Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que el Ejército israelí atacó este lunes objetivos en Siria en un intento de desalentar a Irán a "atrincherarse" en territorio de este país árabe. El 11 de febrero se informó que los proyectiles lanzados por tanques israelíes contra la ciudad de Al Quneitra causaron daños materiales en varios edificios sin habitar, entre ellos un hospital, destruido por completo, y un observatorio. 

"Operamos todos los días, incluso ayer, contra Irán y sus intentos de atrincherarse en la región", ha declarado este martes Netanyahu, antes de partir a la conferencia dedicada a Oriente Medio en Varsovia, Polonia. Según el líder israelí, Teherán tiene como objetivo arraigarse en territorio sirio para luego usarlo como trampolín para sus ataques contra Israel.

Además, Netanyahu ha señalado que últimamente la parte iraní ha incrementado su retórica antiisraelí. En este sentido, el primer ministro se ha comprometido a aniquilar a la República Islámica si continúa con sus amenazas.

"Irán está lanzando amenazas contra nosotros. En el cuadragésimo aniversario de su revolución, amenazaron con destruir Tel Aviv y Haifa. Dije que no tendrían éxito y que si lo intentan sería el último aniversario que celebren", ha recordado sus declaraciones de este lunes.

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, el almirante Ali Shamkhani, este 6 de febrero aseveró que Israel se enfrentará a una "respuesta aplastante" a menos que detenga su campaña de bombardeos en Siria. Además, Shamkhani denunció "la agresión continua" de Tel Aviv contra Siria y la violación de la integridad territorial del país árabe.

En caso de que estos actos continúen, se activarán "las medidas previstas para la disuasión y para una respuesta aplastante y proporcional, para dar una lección a los gobernantes israelíes mentirosos y criminales", aseguró el almirante.

  • Israel admitió en enero que lleva a cabo desde hace años una campaña no declarada de bombardeos "casi diarios" contra Irán y sus representantes en los territorios de Siria y el Líbano, que —aseguró— alcanzaron "miles de objetivos"
  • Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones los ataques aéreos israelíes, enfatizando que constituyen una violación de la soberanía del país árabe y que a menudo ayudan a los terroristas sobre el terreno
  • El ministro de los Servicios de Inteligencia israelí, Israel Katz, aseveró el pasado 21 de enero que su país está en "un enfrentamiento abierto con Irán" y lo intensificaría de ser necesario, mientras que Teherán afirmó que está listo "para confrontar a Israel y eliminarlo de la Tierra"
RT