El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso español rechaza los Presupuestos presentados por Pedro Sánchez, ¿habrá elecciones en abril?

Publicado:
El Ejecutivo podría convocar elecciones anticipadas y situar la fecha en los próximos meses.
Descargar video

El pleno del Congreso de los Diputados ha votado a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado propuesto por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. Se confirma de esta manera la devolución de estas cuentas al Gobierno, que no ha logrado reunir los apoyos suficientes y que ya no tiene opción de elaborar una nueva propuesta.

Las enmiendas han sido sometidas a una única votación conjunta y han recibido el respaldo previsto: 191 votos a favor, frente a 156 en contra y una abstención.

Así las cosas, el presidente debe decidir si convoca elecciones generales anticipadas, y en tal caso anunciar la fecha.

Apoyos insuficientes

Eran seis enmiendas que se oponían a la admisión de los Presupuestos –las del Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria–, motivadas por diferentes argumentos pero igualmente orientadas a solicitar la devolución de la ley al Gobierno.

Desde el partido gobernante, el PSOE, han lamentado los apoyos a las enmiendas, y han interpretado que el rechazo a los presupuestos es un voto contra "mejorar la vida de las personas", "fortalecer el Estado del Bienestar" o "dignificar a las clases medias y trabajadoras".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, se ha referido a la votación de hoy como "una moción de censura de facto contra Pedro Sánchez". Casado ha señalado también que "es inaplazable la convocatoria de elecciones generales".

En una línea muy similar se ha expresado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha dicho que "hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España" y ha insistido en que "es momento de decidir en las urnas". "Deseo echar a Sánchez con una mayoría constitucionalista", añadió.

La Ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, ha mostrado también su decepción por el resultado de la votación y ha acusado a Ciudadanos y al PP de estar "paralizando las instituciones de este país". Con respecto a los partidos independentistas catalanes, autores también de algunas de las enmiendas que han frenado los presupuestos, ha señalado que "el diálogo tiene un marco en el que se debe desarrollar" y que "no se puede poner en el orden del día el derecho de autodeterminación".

El escollo independentista

Durante las semanas previas a esta votación, los esfuerzos de los grupos parlamentarios favorables a los presupuestos se han centrado en recabar el apoyo de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyos 9 votos hubieran bastado para decidir a favor de las cuentas presentadas por el Gobierno. Finalmente, el partido catalán no ha cedido en su postura y ha contribuido a este importante batacazo del Ejecutivo de Sánchez.

La negativa del Gobierno de España a abrir nuevos y más amplios canales de negociación exigidos por los independentistas catalanes ha sido clave en la decisión de estos últimos con respecto a los Presupuestos. 

¿Próximas elecciones?

En cuanto a la fecha de unas probables elecciones anticipadas, de momento todo son especulaciones; no obstante, en las últimas horas, desde el Gobierno se ha sugerido la posibilidad de que tengan lugar el próximo 28 de abril, lo que obligaría a disolver las Cortes a principios de marzo.

En cualquier caso, el presidente Sánchez ha abandonado el Congreso de los Diputados sin hacer declaraciones una vez se ha hecho efectivo el rechazo a las cuentas de su Gobierno. Según ha informado Europa Press, el jefe del Ejecutivo tenía previsto retirarse a la Moncloa tras la votación sin ofrecer comentarios a los medios. Se desconoce si a lo largo del día de hoy trascenderán novedades sobre la posible convocatoria electoral.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7