X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6jot

"La felicidad verdadera no es el dinero": López Obrador califica el veredicto al Chapo de "lección"

Publicado: 13 feb 2019 17:27 GMT | Última actualización: 13 feb 2019 17:27 GMT

El narcotraficante mexicano fue declarado culpable de los 10 cargos que se le imputaban.

"La felicidad verdadera no es el dinero": López Obrador califica el veredicto al Chapo de "lección"
Joaquín Guzmán Loera al ser escoltado por soldados en una imagen del 22 de febrero de 2014.
Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el veredicto emitido contra Joaquín Guzmán Loera, en el que se le declaró culpable de los 10 cargos que se le imputaban y, probablemente, será condenado a cadena perpetua, debe servir de lección sobre que la verdadera felicidad no es material.

"Que sirva de enseñanza, que sea una lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo", dijo durante su tradicional conferencia matutina con medios de comunicación.

Asimismo, dijo que respeta el veredicto contra el Chapo, tras concluir el juicio que inició el Gobierno de EE.UU. contra el narcotraficante mexicano el 13 de noviembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

"Fue una decisión que tomaron en EE.UU., nosotros somos respetuosos de esos procesos legales, no le deseamos el mal a nadie", destacó el mandatario mexicano.

López Obrador también aseguró que si el policía federal que capturó a Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, para su posterior extradición a EE.UU., pide protección, el Gobierno mexicano se la dará. "No aplica la austeridad en este caso", afirmó el mandatario. Estas declaraciones se producen después de que los medios locales dieran a conocer que el agente quedará sin protección a partir del próximo 28 de febrero, pues se ordenó su baja de una Comisión adscrita al Servicio Exterior Mexicano, que lo mantenía en la ciudad de Washington.

Del mismo modo, el presidente mexicano informó que su Gobierno realizará una campaña a fin de evitar que los jóvenes se sientan atraídos por el narcotráfico, así como para combatir el consumo de drogas. La intención, dijo, es hablar todos los días sobre las opciones de trabajo y estudio que existen para los jóvenes y evitar "engancharse con las drogas".

Ayer, después de 30 horas de deliberaciones, el jurado declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera de los 10 cargos que se le imputaban:

  • Participación continua en una empresa criminal.
  • Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Conspiración para distribuir cocaína.
  • Distribución de cocaína a nivel internacional (por este delito tiene cuatro cargos).
  • Uso de armas de fuego.
  • Conspiración para lavado de dinero provenientes de las ganancias del narcotráfico.

De este modo, todo apunta a que 'el Chapo' será condenado a cadena perpetua por encontrarlo culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cártel de Sinaloa, aunque podría recibir la misma pena por cada uno de los restantes nueve cargos. 

Por su parte, la defensa de Guzmán dijo que promoverán la apelación por la sentencia que se le dio a su cliente.

La sentencia definitiva se dará a conocer el 25 de junio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies