El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró este miércoles que estudia "todas las opciones" para poner en marcha en la "crisis en Venezuela".
Durante un encuentro con su homólogo de Colombia, Iván Duque, en la Casa Blanca, Trump fue consultado por los periodistas sobre si es cierto que está contemplado el envío de unas 5.000 tropas estadounidenses a territorio colombiano para controlar la situación de Venezuela, su respuesta fue: "ya veremos".
"Tengo siempre opción A, B, C, D, E y F, tengo mucha flexibilidad [...] hay muchos planes, vamos a ver qué sucede", enfatizó Trump.
El mandatario estadounidense hizo referencia a la ayuda humanitaria que envió EE.UU. para Venezuela y que actualmente se encuentra acopiada en el municipio colombiano de Cúcuta, fronterizo con territorio venezolano.
Al respecto, dijo que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, "debe dejar que la ayuda (humanitaria) entre en el país" suramericano. Consideró que el gobernante "está cometiendo un terrible error al no permitir que eso suceda".
Entretanto, Duque señaló que buscan aumentar el apoyo al diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, para "lograr la transición" de Gobierno en el país suramericano.
Congreso de EE.UU. no aprueba envío de Ejército
La visita de Duque coincidió con la primera audiencia en el Congreso de EE.UU. sobre la crisis política en Venezuela.
El demócrata Eliot Engel, quien presidió la audiencia, señaló que "la intervención militar en Venezuela no es una opción".
Recordó que "es el Congreso el que decide, dónde, cuándo y cómo se usa el Ejército de EE.UU. en el mundo y el Congreso no apoyará una intervención militar en Venezuela".
El analista internacional Esteban Silva, en entrevista con RT, dijo que cuando Guaidó ha manifestado que aceptaría una invasión en Venezuela demuestra que "responde al interés de la administración de Donald Trump" o es "una persona que perdió el juicio y perdió todo tipo de referencia y vinculación con su propio país".
La excusa para una intervención
El viernes pasado, el presidente Maduro manifestó que "la soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria".
"Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado", en referencia a las sanciones que ha impuesto EE.UU. al país, incluyendo el bloqueo de miles de millones de dólares.
Maduro, quien considera que la ayuda humanitaria es la excusa para una intervención militar en el país, instó a la derecha nacional e internacional a entregarle esos insumos al pueblo de Cúcuta, que sufre preocupantes condiciones sociales y económicas.
México y Uruguay, que han abogado públicamente sobre la realización de un diálogo entre las partes en disputa en Venezuela, piden cumplimiento de las normas internacionales para el manejo de la ayuda.
En una comparecencia en el Parlamento uruguayo, el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Montevideo considera que la ayuda humanitaria para Venezuela "No se puede convertir en la excusa de una invasión, porque así pasó en Irak".
Entretanto, desde México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que "si se quiere resolver lo de la ayuda humanitaria que intervenga Naciones Unidas y que sea a través de Naciones Unidas que se canalice la ayuda humanitaria sin propósitos políticos y, mucho menos, que se quiera utilizar la fuerza. Nada por la fuerza, no queremos la violencia, queremos la paz y queremos el diálogo", señaló.