El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE incluye a Arabia Saudita a la lista de naciones que favorecen la financiación del terrorismo

Publicado:
Entre los nuevos integrantes se encuentran incluso varios territorios de EE.UU. como Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
La UE incluye a Arabia Saudita a la lista de naciones que favorecen la financiación del terrorismo

La Comisión Europea incluyó a Arabia Saudita en una lista negra de países considerados como una amenaza, debido a los controles laxos sobre el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, informa Reuters.

De acuerdo con la agencia, ahora Riad es parte de una lista negra compuesta por 23 naciones en total. Entre los nuevos integrantes de la lista, junto a Arabia Saudita se encuentran Libia, Nigeria, Panamá, Botsuana, Ghana, Samoa, las Bahamas e incluso varios territorios de EE.UU. como Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Afganistán, Corea del Norte, Etiopía, Irán, Irak, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen permanecieron en la lista.

Actualmente, la propuesta espera la aprobación del Parlamento Europeo y los 28 Estados miembros, a la cual se oponen Francia y el Reino Unido.

Además del daño a la reputación, la inclusión en la lista complica las relaciones financieras con la UE. Los bancos del bloque deberán realizar verificaciones adicionales de los pagos que involucran a entidades de las jurisdicciones enumeradas.

El rechazo de Riad y Washington

El Gobierno saudita, por su parte, ha afirmado en una declaración publicada por la Agencia de Prensa Saudita que lamentaba la decisión, agregando que "el compromiso de Arabia Saudita de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo es una prioridad estratégica".

El Departamento del Tesoro de EE.UU. también ha condenado la lista. En un comunicado, publicado en su página web, el Departamento afirmó que la UE incluía a los Estados sobre una base "superficial" y no les dio el tiempo adecuado para cuestionar su inclusión.

Los sauditas han sido acusados durante mucho tiempo de apoyar directa e indirectamente a los yihadistas y organizaciones terroristas que operan en todo el mundo. Las relaciones entre la Unión Europea y Arabia Saudita, por su parte, se han deteriorado tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul en octubre pasado. En los últimos meses, Dinamarca, Noruega y Alemania han suspendido las exportaciones de armas a Riad, citando el preocupante historial de derechos humanos del reino y su sangrienta guerra contra los hutíes en Yemen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7