El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caso Khashoggi: Alemania suspende por completo el suministro de armas a Arabia Saudita

Publicado:
Esta medida afecta a contratos de venta de armamento que Berlín ya había firmado y autorizado.
Descargar video

Berlín asegura que ha paralizado todas las ventas de armas y ha rescindido los contratos de exportación que ya había aprobado con Riad como consecuencia del caso Jamal Khashoggi.

"Actualmente, no hay exportaciones [de armamento] desde Alemania a Arabia Saudita", afirmó Philipp Jornitz, portavoz del Ministerio de Economía alemán, según cita AP.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya declaró en octubre que su país no aprobaría nuevas exportaciones de armas a los sauditas mientras el caso del periodista no se solucione, aunque no explicó qué sucedería con los contratos de armamento ya aprobados.

Prohibición de entrada a sauditas detenidos

El pasado 15 de noviembre, la Fiscalía de Arabia Saudita solicitó la ejecución de cinco personas sospechosas de haber ordenado y supervisado el asesinato de Khashoggi y comunicó que 11 personas han sido acusadas y 21 se encuentran detenidas en relación con esa muerte.

Este lunes, Alemania ha anunciado que prohíbe la entrada a 18 detenidos por su presunta implicación en el caso. "Las circunstancias en que se produjo ese horrible crimen aún no han sido aclaradas de modo satisfactorio", ha aseverado el ministro de Exteriores germano, Heiko Maas.

  • El periodista saudita Jamal Khashoggi, que vivía en Estados Unidos y era columnista del diario The Washington Post, desapareció tras entrar en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) el 2 de octubre.

  • Varios medios difundieron que las autoridades turcas poseen pruebas de que fue asesinado y desmembrado en ese inmueble.

  • Fuentes del periódico en el que trabajaba aseguraron que la CIA concluyó que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, dio la orden de asesinar a ese comunicador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7