Actualidad

Rusia, Irán y Turquía en busca de una paz duradera en Siria en medio de la hostilidad de EE.UU. y sus aliados

Publicado:
La situación en la provincia siria de Idlib es uno de los temas principales de debate. La región sigue siendo bastión de varios grupos terroristas.

Este jueves 14 de febrero tiene lugar en la ciudad rusa de Sochi un encuentro entre los presidentes de Rusia, Irán y Turquía en calidad de líderes de los países garantes del proceso de Astaná, que está destinado a promover la solución del conflicto sirio.

Vladímir Putin, Hasán Rohaní y Recep Tayyip Erdogan, presidentes de Rusia, Irán y Turquía, discuten la actual situación en Siria. Concretamente, se abordan las formas de encontrar una solución política al conflicto y los "pasos conjuntos" que habrán de darse para una normalización a largo plazo de la situación.

Al inicio de la cumbre Putin y Erdogan conversaron sobre la incertidumbre respecto al plan de Estados Unidos de retirar las tropas estadounidenses que, junto a las fuerzas kurdas, se encuentran al norte de Siria. El presidente turco manifestó que Ankara está dispuesta a seguir adelante con la coordinación de una posible "zona segura" con Rusia.

El encuentro en Sochi se produce mientras varios países aliados de EE.UU. se reúnen en Polonia para discutir durante dos días la paz y estabilidad en Oriente Medio. No obstante, las conversaciones han sido vistas como una manera de presión por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, para recabar el apoyo de sus aliados europeos y ejercer más presión sobre Irán. 

La situación en la provincia siria de Idlib es otro de los temas principales. La región sigue siendo bastión de varios grupos terroristas que lanzan ataques contra las posiciones de las tropas sirias y las instalaciones militares rusas.

La reunión de los tres mandatarios es la primera de este tipo este año. Sin embargo, este formato se ha vuelto tradicional desde su primer encuentro en noviembre de 2017. La última de estas citas tuvo lugar el 7 de septiembre del año pasado en Teherán (Irán).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT