El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin, a Erdogan: Rusia apoya el establecimiento del diálogo del Gobierno sirio con los kurdos

Publicado:
El presidente ruso ha mantenido negociaciones con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.
Putin, a Erdogan: Rusia apoya el establecimiento del diálogo del Gobierno sirio con los kurdos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han abordado la situación en Siria, en particular, las cuestiones relacionadas con la supresión definitiva de las actividades de grupos terroristas en el país árabe, el cumplimiento del memorando ruso-turco sobre la creación de una zona desmilitarizada en Idlib y las medidas conjuntas para fomentar el regreso de los refugiados sirios que abandonaron sus tierras natales durante el prolongado conflicto bélico.

Tras una reunión con el líder turco que se concretó este miércoles en el Kremlin, Putin ha afirmado que Rusia apoya el establecimiento del diálogo entre el Gobierno sirio y los kurdos.

Para asegurar el proceso de la normalización política de Siria, los mandatarios prestaron atención al tema de la creación del Comité Constitucional que podría encargarse de los aspectos básicos de la futura estructura estatal en el país árabe.

"Por desgracia, no se logró formar el Comité Constitucional hasta finales del año pasado", ha señalado Putin. No obstante, el presidente ha destacado que "los diplomáticos rusos y turcos han estado en un estrecho contacto con los socios iraníes y han llevado a cabo un serio trabajo negociando la composición de este comité; han cumplido todos los acuerdos alcanzados en Estambul con la parte francesa y alemana".

"Gracias a nuestros esfuerzos se sentó una base firme y equilibrada para el inicio del proceso de un arreglo político estable y viable", ha resumido el presidente ruso.

En lo que concierne a la retirada de las tropas estadounidenses, Putin ha sostenido que de concretarse, será un paso positivo que ayudará a normalizar la situación en Siria. Al mismo tiempo, ha puntualizado que espera que Rusia y EE.UU. continúen colaborando en la lucha contra el terrorismo en Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7