Cuba alerta sobre el movimiento de fuerzas militares de EE.UU. a países del Caribe

En un comunicado, La Habana pide a la comunidad internacional movilizarse ante "una aventura militar disfrazada de 'intervención humanitaria'".

El Gobierno de Cuba ha denunciado, a través de un comunicado, el movimiento de fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y el Caribe, "seguramente sin el conocimiento de los gobiernos de esas naciones".

Según el documento, entre el 6 y el 10 de febrero se realizaron vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda, en Puerto Rico; la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana, y hacia otras islas caribeñas con bases militares estadounidenses donde operan fuerzas de operaciones especiales y de la Infantería de Marina "que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países".

De esta manera, el Gobierno cubano pide a la comunidad internacional "movilizarse para impedir que se consume" una "aventura militar disfrazada de 'intervención humanitaria'" en Venezuela, ante "la escalada de presiones y acciones" de Washington.

La supuesta ayuda humanitaria de EE.UU.

El pasado miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó durante una reunión con su par colombiano, Iván Duque, que Nicolás Maduro "debe dejar que la ayuda [humanitaria] entre en el país", y consideró que el gobernante venezolano "está cometiendo un terrible error al no permitir que eso suceda". Además, Trump reafirmó que estudia "todas las opciones" sobre la "crisis en Venezuela".

Por otra parte, el dirigente del partido derechista Voluntad Popular, Lester Toledo, quien coordina la logística de la "ayuda humanitaria" solicitada por el diputado Juan Guaidó, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado emitido por el Gobierno puertorriqueño donde se informa que la carga con insumos que salió de ese estado asociado arribó a Bogotá, capital colombiana.