Actualidad

Putin sobre la retirada de tropas de EE.UU.: "La mejor decisión es que el control de estos territorios sea transferido al Ejército sirio"

Publicado:
La salida de las fuerzas de EE.UU. de Siria sería "un paso positivo" que permitiría restablecer el control de Damasco en el noreste del país, afirmó Vladímir Putin tras la cumbre tripartita sobre el conflicto sirio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que la retirada de las tropas estadounidenses del país "sería un paso positivo" y ayudaría a "estabilizar la situación" en el noreste de Siria, "donde se debe restaurar el control del Gobierno legítimo".

Este jueves se ha celebrado en la ciudad rusa de Sochi un encuentro entre los presidentes de Rusia, Irán y Turquía en calidad de líderes de los países garantes del proceso de Astaná, que está destinado a promover la solución del conflicto sirio. La próxima reunión sobre Siria se llevará a cabo en abril.  

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, también ha afirmado que la presencia en Siria de las fuerzas estadounidenses, que se encuentran en el país sin permiso del Gobierno de Damasco, debe llegar a su fin "lo antes posible".

Los tres países coordinarán sus acciones para mantener la seguridad y la estabilidad en el noreste de Siria, de acuerdo con la declaración conjunta aprobada por los líderes tras el encuentro.

Putin también ha instado a no limitar la entrega de asistencia humanitaria a Siria por razones políticas. "Es necesario hacerlo todo para que las condiciones de vida [de los refugiados sirios que quieren volver a sus casas] sean decentes, humanas", ha recalcado.

RT