Actualidad

López Obrador construirá una universidad en el pueblo natal del Chapo Guzmán

Publicado:
Luego de que el narcotraficante fuera encontrado culpable en un juicio en Nueva York, el presidente mexicano visitará Badiraguato, Sinaloa, el viernes 15 de febrero.
López Obrador construirá una universidad en el pueblo natal del Chapo Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prevé construir una universidad en el pueblo donde nació el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

La agenda del mandatario prevé que visite Badiraguato, en Sinaloa, este viernes 15 de enero, a pocos días de que un jurado estadounidense declarase al Chapo culpable de los 10 cargos que se le imputaban, entre ellos el de participación continua en una empresa criminal. 

La universidad que busca crear el Gobierno federal en dicha localidad estará enfocada en el fomento a la actividad forestal. Al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador pidió no estigmatizar comunidades de las que han surgido personajes o grupos polémicos.

"No se deben de estigmatizar pueblos. Badiraguato es un pueblo con historia, donde vive mucha gente que merece respeto", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 14 de febrero.

En este sentido, también pidió no señalar a los habitantes de otros municipios como Atlacomulco, en el estado de México, lugar donde se originó el llamado 'Grupo Atlacomulco', al cual pertenecía el expresidente Enrique Peña Nieto. "¿Qué tiene que ver el municipio con un grupo político?", cuestionó el mandatario mexicano.

El pueblo natal del Chapo

El Chapo nació en la comunidad de La Tuna, ubicada en el municipio de Badiraguato, en Sinaloa, el 4 de abril de 1954, cerca de la ciudad de Culiacán. 

Con el auge del capo al frente del Cártel de Sinaloa, Badiraguato se convirtió en un lugar de referencia al ser considerado uno de los principales centros de operación de la organización criminal.

El pasado martes, un tribunal de Nueva York (EE.UU.) declaró culpable al narcotraficante mexicano de los 10 cargos que se le imputaban, tras concluir el juicio que inició el 13 de noviembre de 2018.

  • Participación continua en una empresa criminal.
  • Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Conspiración para distribuir cocaína.
  • Distribución de cocaína a nivel internacional (por este delito tiene cuatro cargos).
  • Uso de armas de fuego.
  • Conspiración para lavado de dinero provenientes de las ganancias del narcotráfico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT