EE.UU.: Llegó el momento para que los países de la UE salgan del acuerdo nuclear y dejen de quebrantar sanciones contra Irán

El vicepresidente de Estados Unidos calificó como “imprudentes” las medidas adoptadas por la Unión Europea para evitar las transacciones en dólares a fin de mantener su comercio con Irán.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hizo este viernes un llamado a sus aliados en Europa para que abandonen el acuerdo nuclear con Irán, al tiempo que los acusó de buscar evadir las sanciones estadounidenses contra Teherán.

Los principales socios europeos de EE.UU. han realizado "un esfuerzo para crear mecanismos para quebrantar" las sanciones contra las autoridades iraníes, declaró Pence durante la conferencia internacional dedicada a Oriente Medio que se lleva a cabo en Varsovia (Polonia).

En ese contexto, el político se refirió a la creación de una entidad de propósito especial (SVP, por sus siglas en inglés) para evitar las transacciones en dólares entre países europeos e Irán, y calificó esa medida como un "paso imprudente que solo fortalecerá a Irán, debilitará a la UE y creará aún mayor distancia entre Europa y Estados Unidos".

Además, Pence dijo que los miembros de la UE deben seguir el ejemplo de su país y salirse del Plan de Acción Integral Conjunto (el acuerdo nuclear con Irán), que EE.UU. abandonó en mayo del año pasado. "Ha llegado el momento para que nuestros socios europeos (...) se retiren del acuerdo nuclear iraní y se unan a nosotros, mientras ejercemos la presión económica y políticanecesaria para darle al pueblo iraní, a la región y al mundo, la paz, seguridad y libertad que merecen", manifestó.