Irán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Francia, Rusia y EE.UU.) con la participación de Alemania han concluido su trabajo para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Así informa la agencia Reuters que cita una fuente diplomática iraní. Posteriormente, esta información también ha sido confirmada por diplomáticos occidentales, según AP.
"Toda la complejidad del trabajo ha dado sus frutos y hemos firmado el acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", dijo el diplomático a Reuters bajo condición de anonimato.
Previamente se informó que la última reunión plenaria del Sexteto e Irán en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se celebraría el martes por la mañana en Viena, en el edificio de la ONU, después de lo cual se ofrecería una conferencia de prensa.
Trasciende parte del borrador del acuerdo final
En vísperas del anuncio del acuerdo histórico, varias agencias de noticias han dado a conocer algunos puntos clave del documento.
Así según Reuters, el acuerdo prevé que el personal del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA podrá tener acceso por una sola vez a la instalación de la base de Parchin, al sureste de Teherán.
También se informa que el arreglo de la cuestión nuclear de Irán, en su dimensión militar, será la condición para el levantamiento de las sanciones contra el país persa.
El acuerdo final sobre Irán no incluirá una disposición sobre el levantamiento inmediato de las sanciones contra Teherán, según una fuente de RIA Novosti.
La UE planea congelar las sanciones contra Irán hasta el fin del año, según comentó a TASS una fuente diplomática europea. "Después de la conclusión de un acuerdo final se congelarán las restricciones hasta final de año. Durante ese tiempo se acordarán todas las cuestiones para las completa abolición de dichas restricciones", precisó el diplomático.
El embargo impuesto por la ONU contra la República Islámica seguirá en vigor durante cinco años, informa Ria Novosti citando el acuerdo que el Sexteto de mediadores internacionales (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán han logrado en las negociaciones en Viena.
Asimismo, se informa que las sanciones de la ONU en el ámbito de las tecnologías de misiles no se levantarán en los próximos ocho años, informa Reuters citando a fuentes diplomáticas. El acuerdo nuclear también prevé que en un plazo de 65 días, si Irán no cumple con las condiciones del acuerdo se le volverán a imponer las sanciones.
En el contexto
En virtud de acuerdos anteriores, el documento final debería haber estado preparado antes del 30 de junio. Sin embargo, en una ronda de conversaciones en Viena las partes decidieron extender el trabajo hasta el 7 de julio, cuando fue constatado un progreso muy significativo, según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pero el acuerdo final se pospuso otras dos veces.
Anteriormente, el vicecanciller iraní, Seyed Abás, anunció que todas las sanciones económicas y financieras contra Teherán se levantarían el día de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
El programa nuclear iraní nació en los años 1950, con apoyo financiero y tecnológico de Occidente. A pesar de que Teherán siempre ha insistido en que su programa nuclear tiene un carácter puramente pacífico, la comunidad internacional lo ha visto como una amenaza a su seguridad, por lo que ha tratado de detener su desarrollo. Como medio de presión a la República Islámica en varias ocasiones se han usado sanciones, que la UE y EE.UU. acordaron levantar tanto de forma unilateral como a través del Consejo de Seguridad de la ONU en caso de que se firme el documento final.