El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. enviará este sábado a Colombia la "ayuda humanitaria" para Venezuela

Publicado:
Se trata de 250 toneladas de productos que enviará a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
EE.UU. enviará este sábado a Colombia la "ayuda humanitaria" para Venezuela

El Gobierno de EE.UU. enviará este sábado a Colombia un nuevo cargamento de "ayuda humanitaria" a Venezuela, como parte de las acciones que ha emprendido la Casa Blanca para aumentar la presión internacional contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro. 

Será el segundo cargamento que Washington traslada  a Venezuela. Según un correo enviado al Congreso norteamericano, al cual tuvo acceso la agencia AP, el envío será a través de aviones militares que llevarán la carga a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. 

Caracas ha denunciado que la "ayuda humanitaria" que impulsa EE.UU. es un "show"  para justificar una "intervención militar" y deponer al Gobierno electo de Maduro, y así apoyar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó,  a quien la Administración de Donald Trump reconoce como "mandatario legítimo" del país suramericano, después de autoproclamarse en una plaza pública como "presidente encargado" el pasado 23 de enero.  

En Cúcuta se encuentran ya un primer cargamento de "ayuda humanitaria", que diputados del Legislativo, de mayoría opositora, intentaron atravesar sin éxito por el inactivo Puente Las Tienditas, que se conecta con Ureña, en San Cristóbal, en Venezuela. 

En ese puente, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha organizado concentraciones, actividades deportivas, operativos de salud y alimentos, así como actividades culturales en defensa de la "soberanía" de la nación caribeña.

ONU trabaja en un plan de atención 

El presidente Maduro adelantó que trabaja con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para "garantizar las medicinas, los alimentos del país, en un plan que no es un show", dijo en entrevista también concedida a AP el pasado jueves.

Consultado sobre el proceso de "ayuda humanitaria" que promueve EE.UU. en la frontera con Venezuela, el presidente Maduro tildó la acción como "una campaña política parcializada" que intenta, a su juicio, "humillar" a los venezolanos.

"Venezuela tiene que resolver sus problemas (económicos) a través del trabajo y la producción", destacó.

La información de un nuevo envío internacional de EE.UU. coincide este viernes con el anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro Departamento del Tesoro norteamericano sobre un conjunto de sanciones en contra de cinco altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, entre ellos el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo.

Los sancionados incluidos en la lista de la OFAC son:

  • Manuel Quevedo: ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de la petrolera estatal (PDVSA).
  • Manuel Ricardo Cristopher Figuera: director del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN).
  • Hildemaro José Múcura: primer comisario del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN).
  • Iván Rafael Hernández Dala: comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM). 
  • Rafael Enrique Bastardo Mendoza: director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela (PNB).
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7