El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, respondió este viernes la sanciones unilaterales impuestas contra él y cuatro funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro Departamento del Tesoro de EE.UU.
En su cuenta en Twitter, Quevedo consideró que una de las razones por las que fue sancionado es por su responsabilidad en "garantizar la paz" en Caracas, en 2014, después de las protestas violentas de la oposición en la capital venezolana. En ese entonces, el ahora ministro era jefe del Comando Regional número 5.
También aseguró que lo sancionaron por construir viviendas "para el pueblo", en 2015, cuando ejerció como presidente del plan gubernamental de construcción de casas de interés social. Asimismo, afirmó que ha sido castigado por defender a la estatal petrolera de "todo tipo de ladrones", en especial EE.UU., "que quiere CITGO-PDVSA".
En el comunicado del Departamento del Tesoro se explica que las medidas punitivas apuntan a los funcionarios que, a juicio de Washington, han colaborado con el "régimen ilegítimo" de Maduro y "violado sistemáticamente los derechos humanos".
Estas sanciones comprenden el bloqueo de todas las propiedades e intereses que los funcionarios venezolanos pudieran tener en EE.UU. o que estuvieran en posesión de estadounidenses, además de la prohibición de realizar transacciones con ellos.
Desde 2015, Washington ha impuesto medidas coercitivas en contra casi cien altos cargos venezolanos y personas relacionadas con el Gobierno venezolano, entre los que se encuentran cabezas de poderes públicos, altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ministros, gobernadores y el propio presidente Nicolás Maduro.