El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó dice que la Fuerza Armada Bolivariana tiene "ocho días" para ponerse del "lado de la Constitución"

Publicado:
Las declaraciones del opositor coincidieron con las de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien indicó que es el momento para que el Ejército venezolano "haga lo correcto".
Guaidó dice que la Fuerza Armada Bolivariana tiene "ocho días" para ponerse del "lado de la Constitución"

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado" de ese país, fijó un plazo de ocho días al Ejército venezolano para permitir el ingreso de un lote de "ayuda humanitaria" proveniente de EE.UU., que pretende introducirse por la fuerza desde Cúcuta, Colombia.

"Se acerca el 23 de febrero, señores de las Fuerzas Armadas (...) Tienen la oportunidad en ocho días, el 23 de febrero, de ponerse del lado de la Constitución", dijo este jueves en un foro. El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado el ingreso del cargamento como un "show" para justificar una intervención militar en la nación caribeña.

Los ochos días fijados por el Guaidó comienzan a correr desde este viernes y culminan el próximo 23 de febrero, una nueva fecha crucial establecida por el diputador opositor para lograr el ingreso a territorio venezolano de la "ayuda humanitaria" enviada por el Gobierno de EE.UU. y otros países, que lo reconocen como "mandatario legítimo".

Ante el intento de ingresar por la fuerza el cargamento de insumos, que no ha sido autorizado por el Gobierno constitucional de Maduro, la FANB ha redoblado su presencia en la frontera venezolana, en especial los 2.219 kilómetros que comparte con Colombia.

En días pasados, los diputados de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, intentaron hacer ingresar la carga por el inactivo Puente Las Tienditas, que se conecta con Ureña, en San Cristóbal, en Venezuela, pero fracasaron.

El ultimátum del diputado opositor coincide con la afirmación de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien este viernes indicó que el momento  para que el Ejército venezolano "haga lo correcto" es "ahora". "No es demasiado tarde", publicó en su cuenta en Twitter.

Despliegue en la frontera 

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a las Fuerzas Armadas un plan de despliegue permanente para cuidar la frontera de su país ante las amenazas de Colombia.

"Hay que estar bien desplegados para defender nuestra tierra, para desmontar cualquier provocación, cualquiera, las que conocemos y las que aún no conocemos", pidió Maduro desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. 

Maduro llamó a defender los mares, costas y ciudades, mientras señaló a los "sectores traidores apátridas" que desde Venezuela "han llamado a una invasión, ocupación y guerra de EE.UU. contra la nación". 

Claves de la crisis

  • Caracas ha denunciado que enfrenta un "golpe de Estado" orquestado desde EE.UU., con el apoyo de 16 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos países de Europa. 
  • El asedio internacional contra el país suramericano se intensificó el pasado 23 de enero, tras la autoproclamación del diputado. 
  • Como parte de la maniobra insurreccional, el jefe del Parlamento ha solicitado el apoyo de la FANB para su "gobierno de transición". En respuesta, el cuerpo castrense ha ratificado su lealtad al Gobierno de Maduro, electo con más del 60% de los votos.  
  • Durante un balance de los ejercicios militares, realizados en Venezuela entre el 10 y 15 de febrero, Maduro resaltó que el cuerpo castrense juega un rol importante frente a la "asechanza" de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7