El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Policía de Ciudad de México detiene a activistas y a un migrante centroamericano a las afueras de un albergue

Publicado:
Las autoridades informaron que han hecho "seguimiento" del incidente. Según la versión de los afectados, los uniformados los retuvieron tras acusarlos de "alterar el orden".
VIDEO: Policía de Ciudad de México detiene a activistas y a un migrante centroamericano a las afueras de un albergue

La Policía de Ciudad de México detuvo este viernes al activista Cristobal Sánchez, al migrante hondureño Denis Omar Contreras y a la defensora de derechos humanos Andrea Margarita, a las afueras del Estadio Jesús Martínez 'Palillo', en la alcaldía Iztacalco, el lugar en donde permanece la nueva caravana migrante de centroamericanos, antes de continuar su viaje rumbo a EE.UU.

Cerca de las 14:30 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina detuvieron sin explicación a Sánchez, Contreras y Margarita y posteriormente los trasladaron a la agencia del Ministerio Público IZC-3, en Iztacalco. 

"Me acaban de detener, vamos en una patrulla del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México). Les preguntamos por qué nos estaban deteniendo y nos comenzaron a golpear. Tratamos de defendernos, pero son muchos, nos están acusando de alterar el orden", dijo Cristobal en un audio enviado a RT.  

Además, la defensora de derechos humanos Andrea González fue golpeada por la policía capitalina durante la detención, según denunció el activista.  

En uno de los videos compartidos, una mujer le grita a una decena de policías: "Me estás golpeando (...) Auxilio".  Posteriormente, se observa en el video cómo suben a Cristobal Sánchez a una patrulla de la policía capitalina. 

Organizaciones de derechos humanos e instituciones académicas denunciaron las detenciones de migrantes centroamericanos que viajan en una nueva caravana con la esperanza de llegar a EE.UU., así como de los defensores de derechos humanos que los acompañan en el camino.

"Denunciamos la detención arbitraria y violenta de compañeros defensores y acompañantes de la #CaravanaMigrante", se escribió este viernes en la cuenta de Twitter del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana.

Cerca de las 21:00 horas del viernes, un juez los puso en libertad después de que no encontró pruebas en su contra

El activista Cristobal Sánchez informó que pondrían una denuncia ante el Ministerio Público por los abusos que recibieron por parte de las autoridades. 

El contexto de las detenciones

La detención de Cristobal Sánchez, Denis Omar Contreras y Andrea Margarita sucede dos días después de que tres sujetos vestidos de civil detuvieran sin orden judicial al migrante hondureño Paulo Ballesteros y lo subieran a una camioneta blanca, a unos metros del Estadio Jesús Martínez 'Palillo'. 

La organización Movimiento Migrante Mesoamericano denunció que la detención de personas consideradas como líderes o coordinadores en la caravana migrante representa "una forma represiva" para la desarticulación del grupo.

Respuesta de la SSC

Ante la denuncia sobre la detención arbitraria de este viernes, la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, respondió en su cuenta de Twitter que darán el seguimiento correspondiente. 

"Personal de Asuntos Internos toma conocimiento de esta situación para el seguimiento correspondiente", escribieron. 

José Beltrán

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7