X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6jx4

Comité Judicial de la Cámara de Representantes inicia "investigación inmediata" de la emergencia por el muro fronterizo de Trump

Publicado: 16 feb 2019 05:59 GMT

Los congresistas subrayan que la emergencia nacional se declara para responder "a crisis reales, como guerras y desastres naturales" y que "no hay una emergencia nacional en la frontera sur".

Comité Judicial de la Cámara de Representantes inicia "investigación inmediata" de la emergencia por el muro fronterizo de Trump
Imagen ilustrativa
Leah Millis / Reuters
Síguenos en Facebook

Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. han iniciado una investigación sobre la legalidad de la declaración del estado de emergencia por parte del presidente Donald Trump, calificándola de "inobservancia imprudente" de la ley.

El presidente del Comité, Jerrold Nadler, y otros demócratas de alto rango han escrito una carta a Trump solicitando copias de los documentos y la correspondencia entre la Casa Blanca y los Departamentos de Justicia y Defensa que han proporcionado una base legal para su decisión, que permite esquivar efectivamente a los legisladores.

La misiva, de 6 páginas, acusa a Trump de "fabricar una emergencia para evitar el proceso político para asignar un presupuesto". En este contexto, los congresistas argumentan que la justificación de Trump para declarar la emergencia nacional —después de no poder obtener los 5.700 millones de dólares en fondos del Congreso para la construcción del muro fronterizo con México— es profundamente errónea, ya que se basa en una "serie de declaraciones engañosas".

"No hay una emergencia nacional en la frontera sur"

"Creemos que su declaración de emergencia muestra una inobservancia imprudente por la separación de poderes y sus propias responsabilidades bajo nuestro sistema constitucional", han añadido. Los legisladores han hecho hincapié en que la Constitución otorga al Congreso el poder de los fondos y establece expresamente que "no se extraerá dinero del Tesoro, sino como consecuencia de las apropiaciones hechas por la ley".

"El Congreso le ha confiado a usted y a sus predecesores la autoridad de declarar la emergencia para responder rápida y efectivamente a crisis reales, como guerras y desastres naturales", han indicado al sostener que "no hay una emergencia nacional en la frontera sur". Lo han argumentado con las estadísticas que muestran que la migración indocumentada en esta zona ha estado disminuyendo "durante años", mientras que los intentos de cruzar la frontera están llegando a "mínimos de 40 años".

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este 15 de febrero que declarará el estado de emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México
  • Según la ley de Emergencia Nacional de EE.UU., establecida en 1976 para casos de crisis a gran escala, la emergencia nacional otorga al presidente una ampliación de sus poderes ejecutivos que le permite evitar el proceso político regular (la aprobación del Congreso) para garantizar que el Gobierno federal tome medidas inmediatas ante una crisis

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies