El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo puede usar Trump el estado de emergencia nacional para construir el muro fronterizo?

Publicado:
El presidente de EE.UU. ha obtenido poderes ejecutivos especiales que amplían sustancialmente sus acciones y permiten eludir al Congreso.
¿Cómo puede usar Trump el estado de emergencia nacional para construir el muro fronterizo?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este viernes el proyecto de ley para financiar al Gobierno federal hasta el mes de octubre de este año. El documento ya fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y la firma del mandatario evitó el siguiente cierre del Gobierno estadounidense, ya que este 15 de febrero era la fecha límite para conseguir un consenso en el asunto de la financiación de la construcción del muro fronterizo con México.

No obstante, los 1.375 millones de dólares que fueron aprobados por el Congreso para "construir nuevas barreras fronterizas" la administración Trump los considera insuficientes, ya que el total que el presidente solicitó inicialmente era de 5.700 millones de dólares. Así, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha subrayado este viernes que el proyecto de ley aprobado "no proporciona todo lo que necesitamos, y no se acerca en absoluto a resolver por completo la grave crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur".

Nielsen expresó su firme apoyo a la decisión de Trump de declarar el estado de emergencia nacional que permite "desbloquear fondos adicionales para las barreras físicas, incluidos los recursos del Departamento del Tesoro y del Departamento de Defensa".

¿En qué consiste el estado de emergencia nacional?

La ley de Emergencia Nacional de EE.UU. fue establecida en 1976 para casos de crisis a gran escala, algo que Trump asegura que está ocurriendo con la inmigración irregular en la frontera sur. Declarar la emergencia nacional otorga al presidente una ampliación de sus poderes ejecutivos que le permite evitar el proceso político regular (la aprobación del Congreso) para garantizar que el Gobierno tome medidas inmediatas ante una crisis.

Con ello, Trump no es el primer presidente de EE.UU. que decide declarar la emergencia nacional. Así, George W. Bush aplicó esta medida 12 veces, inclusive después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001; Barack Obama lo hizo 13 veces, incluida la epidemia de gripe porcina en el 2009. Si Trump declara esta vez la emergencia nacional sería la cuarta vez durante su mandato.

La crisis migratoria en la frontera sur, en opinión de varios expertos, no representa una amenaza inmediata para EE.UU., aunque Trump lo ve de otro modo y su administración lo apoya.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

¿Cómo puede Trump usar sus poderes especiales?

Los poderes especiales de Trump durante el estado de emergencia pueden perfectamente ayudarle a conseguir la construcción del muro fronterizo con México. Por ejemplo, una de las leyes estadounidenses estipula que el secretario del Ejército durante una emergencia nacional declarada por el jefe del Estado debe "terminar o diferir la construcción, operación, mantenimiento o reparación de cualquier proyecto de obras civiles del Departamento del Ejército que no considere esencial para la defensa nacional" y destinar "fondos, personal y equipo" a prestar ayuda en la construcción de "obras civiles autorizadas, construcciones militares y proyectos de defensa civil que son esenciales para la defensa nacional".

Además, el estado de emergencia nacional otorga al secretario de Defensa el derecho a realizar proyectos militares de construcción "sin tener en cuenta cualquier otra disposición de la ley" que "son necesarias para respaldar este uso de las fuerzas armadas", con el uso del dinero "que se ha asignado para la construcción militar, incluidos los fondos asignados para viviendas familiares". Usando estos y otros estatutos semejantes, la administración Trump puede llegar a su objetivo de la construcción del muro fronterizo.

¿Se pueden bloquear las decisiones de Trump?

El Congreso puede acabar con el estado de emergencia nacional si ambas cámaras aprueban la decisión. No obstante, el presidente puede vetarla. Y para anular un veto presidencial es necesaria una mayoría cualificada (un sistema de votación cuando se requieren más votos que en una mayoría simple para aprobar una decisión) en ambas cámaras del Congreso.

Además, las decisiones del presidente tomadas en el marco de la emergencia nacional podrían ser rebatidas en los tribunales. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya advirtió este jueves de que se trata de "una emergencia creada por Trump" y que estudia la posibilidad de presentar una acción legal si el mandatario declara el estado de emergencia. Tras la declaración del mandatario de este viernes, Pelosi y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, han dicho que el Congreso defenderá su autoridad constitucional.

Por su parte, Trump ha hecho referencia a esto, diciendo que en última instancia en el Tribunal Supreso él va a ganar de todas maneras. "Lamentablemente, nos demandarán y, lamentablemente, pasará por un proceso y con mucho gusto ganaremos", ha aseverado.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7