El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump firma proyecto de ley que otorga al Departamento de Seguridad Nacional "fondos críticos para proteger la patria" en la frontera sur

Publicado:
El presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional ha sido incrementado para "construir nuevas vallas en la frontera" con México.
Trump firma proyecto de ley que otorga al Departamento de Seguridad Nacional "fondos críticos para proteger la patria" en la frontera sur

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este viernes un proyecto de ley para financiar al Gobierno federal hasta el mes de octubre de este año (el año fiscal en EE.UU. termina el 30 de septiembre), evintándo de este modo nuevo cierre del Gobierno. 

"La ley aprobada por ambas cámaras del Congreso y firmada hoy por el presidente le otorga al Departamento de Seguridad Nacional fondos críticos para proteger a la patria, incluidos algunos recursos para asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación", reza el comunicado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

La secretaria ha especificado que el presupuesto general del Departamento de Seguridad Nacional ha sido aumentado en 1.700 millones de dólares, que incluyen 1.375 millones de dólares para construir nuevas barreras fronterizas "donde más lo necesita nuestro personal de primera línea, y no contiene restricciones sobre el kilometraje total de la barrera" en la frontera con México.

"La ley también incluye 415 millones de dólares en asistencia humanitaria para enfrentar la grave crisis en nuestra frontera sur, 4.754 camas adicionales para el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. para detener a extranjeros ilegales y mantener a nuestros ciudadanos seguros, y 570 millones de dólares para equipos especializados de detección en nuestros puertos de entrada para detectar drogas ilegales y contrabando de personas", ha añadido.

Además, el proyecto de ley proporciona recursos adicionales para combatir la explotación infantil, la trata de personas, las organizaciones delictivas transnacionales y otras actividades delictivas transfronterizas. Asimismo, el proyecto de ley financia otras áreas como el Servicio de Guardacostas Polar y la Administración para la Seguridad en el Transporte, y aumenta los fondos para la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética.

"Esta es una crisis"

"Pero la legislación no proporciona todo lo que necesitamos, y no se acerca en absoluto a resolver por completo la grave crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur", hizo hincapié la secretaria.

"Una vez tras otra, el Congreso no ha financiado completamente al Departamento de Seguridad Nacional para enfrentar esta situación y para manejar la afluencia de extranjeros, drogas y otro tráfico ilícito en nuestro país", ha lamentado Nielsen al expresar su firme apoyo a la decisión de Trump de declarar el estado de emergencia nacional que permite "desbloquear fondos adicionales para las barreras físicas, incluidos los recursos del Departamento del Tesoro y del Departamento de Defensa".

"Esta es una crisis, pura y simple, y debemos responder en consecuencia", ha subrayado la secretaria. "No podemos quedarnos a la espera, ya que nuestra seguridad fronteriza está aún más comprometida y nuestras leyes de inmigración son vulneradas. Ahora es el momento de actuar y defender nuestra responsabilidad fundamental con nuestros ciudadanos y nuestra nación para salvaguardar el territorio de Estados Unidos", ha concluido.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7