El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una viuda de 81 años, única residente de una isla en disputa entre Corea del Sur y Japón

Publicado:
La octogenaria está decidida a quedarse como centinela del territorio en litigio.
Una viuda de 81 años, única residente de una isla en disputa entre Corea del Sur y Japón

Una viuda de 81 años es la única residente oficial de una isla cuya soberanía se disputan Corea del Sur y Japón, informa el periódico Korea Herald.

La surcoreana Kim Shin-yeol vive en el conjunto de islas denominado 'rocas de Liancourt' desde 1991, cuando llegó con su esposo, Kim Sung-do (quien murió en octubre del 2018). Kim, originaria de la isla de Jeju, trabajó como un buceadora hasta el 2017, cuando su estado de salud la hizo renunciar, recoge el portal The Asian Age.

Aunque la mujer es la única residente oficial, las pequeñas islas cuentan con policías y operadores de faro y también reciben periódicamente visitas de turistas.

Se especuló en medios locales que tanto la hija de la mujer como su esposo planeaban instalarse en las islas, pero las autoridades de la jurisdicción negaron dichos informes e indiciaron que Kim Shin-yeon continuará como la única residente de ese territorio.

Territorio en disputa

Ubicado en el mar del Japón, este archipiélago se convirtió en un punto de disputa internacional en 1945, tras la liberación de Corea del dominio colonial japonés. Tokio afirma que los surcoreanos ocuparon ilegalmente estos territorios —conocidos internacionalmente como 'las rocas de Liancourt'—, mientas que tanto Seúl como Pionyang los consideran parte histórica del Estado coreano.

Las rocas de Liancourt son importantes por dos razones: se cree que existen yacimientos de gas natural y sirve de base militar al Gobierno surcoreano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7