El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una niña que pesa 10 kilogramos refleja el drama de la guerra en Yemen

Publicado:
"Todas las reservas de grasa en su cuerpo se han agotado, solo le quedan huesos", ha indicado el médico que atiende a la menor.
Una niña que pesa 10 kilogramos refleja el drama de la guerra en Yemen

La familia de Fátima Qoba, una niña yemení de 12 años de edad, que por los bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita tuvo que abandonar su casa localizada cerca de la frontera con el reino, vive en la pobreza extrema, según ha contado a Reuters la hermana mayor de la niña, también llamada Fátima.

"No tenemos dinero para conseguir comida. Todo lo que tenemos es lo que nos dan nuestros vecinos y familiares", ha revelado la joven, al añadir que sus 10 hermanos y el padre de familia, de 60 años, se ven obligados a vivir debajo de un árbol.

"Si nos quedáramos aquí y muriéramos de hambre, nadie se daría cuenta. No tenemos futuro", ha lamentado la hermana de Fátima. La menor —que gracias al dinero de un familiar fue ingresada en la clínica de desnutrición yemení, en la ciudad de Aslam, controlada por hutíes— pesaba solo 10 kilogramos al llegar.

"Todas las reservas de grasa en su cuerpo se han agotado, solo le quedan huesos", ha declarado el médico principal de la clínica, Makiah al-Aslami, al agregar que la menor "tiene la forma más extrema de desnutrición". El médico ha opinado que la niña necesita al menos un mes de tratamiento para que su cuerpo y mente empiecen a recuperarse. 

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Desastre al borde de la hambruna"

La inanición de Fátima Qoba no es un caso aislado, sino un fenómeno general que está propagándose por todo Yemen, donde la guerra y el colapso económico han llevado a alrededor de 14 millones de personas al borde de la hambruna, según los datos de la ONU.

El doctor Aslami ha aseverado que espera que muchas más personas que sufren malnutrición lleguen a su clínica. Durante este mes de febrero ya ha empezado a tratar a más de 40 mujeres embarazadas con desnutrición severa. "Entonces, en los próximos meses, vamos a tener 43 niños con bajo peso", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que desde finales del 2018, solo en su clínica se habían registrado 14 muertes por malnutrición. "Es un desastre al borde de la hambruna [...] la sociedad yemení y las familias están agotadas", ha confirmado Aslami. "La única solución es detener la guerra", ha concluido.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • La coalición liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen en el 2015 para restaurar al Gobierno internacionalmente reconocido del presidente yemení Abd-Rabbu Mansour Hadi, después de que el movimiento rebelde de los hutíes lo expulsara del poder en 2014
  • Actualmente Yemen sufre una grave crisis humanitaria por el bloqueo de Riad del puerto yemení de Al Hudeida, clave para la entrada de ayuda humanitaria al país

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7