El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump anuncia que Shinzo Abe lo nominó para el Nobel de la Paz

Publicado:
Según medios japoneses, la nominación habría sido solicitada por Washington.
Trump anuncia que Shinzo Abe lo nominó para el Nobel de la Paz

Este viernes, en medio de una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump aseguró que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, lo había nominado para el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para calmar las tensiones con Pionyang.

"El primer ministro de Japón me dio la más bella copia de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada Premio Nobel. Él (Abe) dijo, le he nominado a usted, respetuosamente, en nombre de Japón. Les estoy pidiendo que le den a usted el Premio Nobel de la Paz. Le dije: Gracias. Muchas otras personas también piensan lo mismo. Probablemente nunca lo conseguiré, pero está bien", relató Trump.

El presidente también se refirió al galardón que recibió su predecesor a los pocos meses de comenzar su gobierno: "Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía por qué lo había recibido. Estuvo allí durante unos 15 segundos y obtuvo el Premio Nobel. Él dijo: Oh, ¿Por qué lo obtuve?", reclamó Trump y añadió: "en mi caso, probablemente nunca lo conseguiré".

Después de las declaraciones del mandatario estadounidense, el diario japonés Asahi Shimbun recogió información anónima del Gobierno nipón y señaló que fue la propia Casa Blanca quien solicitó "informalmente" a Tokio la nominación de Trump, luego de la histórica reunión entre el gobernante de Estados Unidos con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur en junio del año pasado.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, dijo a Reuters que están al tanto de los comentarios de Trump, pero se abstendrían de comentar sobre la interacción entre los dos líderes.

Bajo la regla del Comité de los Premios Nobel, los nombres y otra información relacionada con las nominaciones no exitosas no pueden hacerse públicas por 50 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7