El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India seguirá comprando petróleo venezolano pese a las sanciones de EE.UU.

Publicado:
El asesor de seguridad nacional de EE.UU. aseveró que nadie que apoye "el robo de los recursos venezolanos" será "olvidado".
La India seguirá comprando petróleo venezolano pese a las sanciones de EE.UU.

La India analizará "las consideraciones comerciales y los factores relacionados" para determinar el valor de las importaciones de petróleo de cualquier país, luego de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. advirtiera contra la compra de petróleo de Venezuela.

Este martes, John Bolton advirtió a los países y compañías contra la compra de crudo a la nación latinoamericana después de que el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, emprendiera una visita sorpresa a la India, donde aseguró que su país tiene la intención de aumentar el suministro de crudo al mercado indio.

Durante su visita, Quevedo se reunió con su homólogo indio, Dharmendra Pradhan, y asistió a la conferencia Petrotech, celebrada cerca de Nueva Delhi, durante la cual aseguró que tiene una "relación sana" con el país asiático, que constituye el segundo mayor mercado petrolero de Venezuela después de EE.UU.

"Tenemos una buena relación con la India y queremos continuar esta relación", indicó el ministro de Venezuela, un país que vende más de 300.000 barriles diarios de petróleo a la India y quiere más que duplicar las ventas.

Comentando este evento, Bolton escribió en su cuenta de Twitter que "las naciones y empresas que apoyan el robo de los recursos venezolanos por parte de Maduro no serán olvidadas".

"EE.UU. continuará usando todos sus poderes para preservar los bienes del pueblo venezolano y alentamos a todas las naciones a trabajar juntas para hacer lo mismo", escribió Bolton en un tuit que publicó junto con un artículo de Bloomberg sobre la visita de Quevedo a la India.

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Raveesh Kumar, se pronunció sobre el asunto en una conferencia de prensa este jueves. "Venezuela es el presidente de la OPEP y el Foro de Países Exportadores de Gas. No tenemos ningún sistema de trueque con Venezuela; las consideraciones comerciales y los factores relacionados determinarán el valor del comercio que tenemos con cualquier país". Las compras de petróleo se basan en factores "comerciales", según Kumar.

"Creemos que la democracia, la paz y la seguridad en Venezuela son de suma importancia para el progreso y la prosperidad del pueblo de Venezuela. La India y Venezuela disfrutan de relaciones cercanas y cordiales", puntualizó Kumar, expresando de esta manera la posición oficial del Gobierno indio, que considera que es el pueblo venezolano el que tiene que "encontrar una solución política para resolver las diferencias a través del diálogo constructivo y la discusión sin recurrir a la violencia".

Por su parte, Reuters informó este viernes, citando a una fuente gubernamental de Nueva Delhi, que el país asiático le pidió a un comprador indio de petróleo venezolano que considere pagarle a la petrolera PDVSA, sancionada por Washington, de una manera que evite el sistema financiero de EE.UU.

"[El comprador indio] expresó su preocupación por si había un problema en los pagos a PDVSA, por lo que les hemos aconsejado que se aleje del mecanismo bancario e institucional de EE.UU.", afirmó la fuente gubernamental de Reuters.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7