El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gibraltar denuncia un nuevo desencuentro con un patrullero español en sus aguas

Publicado:
Según la versión gibraltareña la embarcación española habría intentado echar a dos barcos civiles fondeados en aguas del Peñón.
Descargar video

El Gobierno de Gibraltar ha denunciado que un patrullero español ordenó a dos barcos civiles fondeados en aguas del Peñón que abandonaran esa posición. Los navíos habrían desestimado esas órdenes después de la aparición de varias unidades (un buque y una zodiac) de la Marina británica.

Según la versión del enclave británico, recogida por el medio gibraltareño Gibraltar Chronicle, la Marina de su país salió al encuentro de la nave española, que navegaba junto a la costa con sus armas descubiertas y con militares operándolas.

El suceso tuvo lugar el domingo por la noche. Según el citado medio, tras la advertencia a los dos barcos comerciales, la Royal Navy salió al paso del patrullero 'Tornado', de la Armada Española, el cual acabó alejándose lentamente después de la escaramuza.

"Solo hay un valor molesto para estos juegos tontos que llevan a cabo los que no aceptan la intachable soberanía británica en las aguas en torno a Gibraltar", ha afirmado un portavoz del Gobierno gibraltareño, añadiendo que "parece que todavía hay algunos en la marina española que piensan que pueden burlar el derecho internacional".

La postura de España

Fuentes de la Armada española han justificado el suceso al diario ABC diciendo que el navío 'Tornado' estaba desarrollando su misión "de modo habitual", puesto que las aguas que rodean al Peñón de Gibraltar son territorio español y "España proyecta su soberanía de acuerdo al Derecho Internacional". Asimismo, una grabación obtenida por el medio gibraltareño da fe de que el barco español dijo a los buques mercantes que estaban "violando la condición de pasaje inocente" y, por ello, les señaló dicho incumplimiento.

Este nuevo desencuentro sucede cuando ambos territorios se encuentran en medio de la negociación por el estatus que tendrá el enclave perteneciente al Reino Unido después de que se produzca el Brexit, que está previsto para el próximo 29 de marzo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7