El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela Bella, el plan del Gobierno para recuperar y modernizar los espacios públicos

Publicado:
El programa apunta a "restarle espacio a la violencia", fomentando el encuentro de los ciudadanos y generando empleo entre los jóvenes.
Descargar video

La crisis en Venezuela ha causado un golpe muy duro a la calidad de vida de los ciudadanos. Para mejorar la situación, las autoridades destinan recursos adicionales para los gobiernos locales. RT conversó con vecinos de Caracas, la capital venezolana, para conocer de cerca su opinión sobre algunos de esos proyectos.

El país bolivariano es uno de los más peligrosos del mundo. Y ante esa situación, agravada con la crisis política y económica, el Gobierno implementó el plan Venezuela Bella para contribuir a la convivencia y comunicación entre los ciudadanos.

El objetivo directo del programa es recuperar los lugares públicos, y abarca no solo plazas y avenidas, sino también recintos religiosos y patrimoniales.

El proyecto busca crear "un espacio que sea remozado, que sea mantenido", además de estar provisto de "ornatos y luminarias", ya que estos "espacios públicos que le restamos a la violencia, son espacios públicos para el encuentro de los ciudadanos en el concepto de la ciudad socialista", expresó Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

Oportunidad para los jóvenes

Y aunque el objetivo a largo plazo apunta a restablecer la seguridad y el bienestar, en lo inmediato este proyecto genera oportunidades de empleo para los jóvenes sin trabajo.

"Me ayuda que yo siento que estoy aportando un grano de arena para mi país", expresó José Luis Aguilera, uno de los obreros que trabaja en el marco de la misión Venezuela Bella. "Me estoy ganando mi sueldo para mantener a mi familia", agregó.

Cambios a la vista

"Hay un mejoramiento increíble", ya que "en tanto tiempo que llevo viviendo aquí, nunca había visto que hayan atendido a esta necesidad", manifestó René Montilla, un vecino de la ciudad.

Sería muy importante "que repararan las calles por donde transitan los carros, porque hay muchos huecos, faltan muchas cosas", observó Natalia Licoen, otra caraqueña.

Planificar el futuro

Al respecto, arquitectos y urbanistas han advertido que el programa no debe ser un simple cambio estético, sino que debe incidir en la estructura de la ciudad. Para ello, se requiere de una inversión social con un considerable gasto. Así, se destinarán alrededor de 1.132 millones de dólares en 62 ciudades.

Mientras tanto, vecinos, expertos y autoridades coinciden en la importancia de la planificación, ya que en un momento en que Venezuela debate su futuro institucional, también debe replantearse cómo garantizar su seguridad y bienestar para edificar el país en el que todos van a convivir.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7