X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6k2h

Revés para Macri en el inicio del año electoral en Argentina

Publicado: 18 feb 2019 17:54 GMT | Última actualización: 18 feb 2019 19:33 GMT

La provincia de La Pampa realizó elecciones primarias y el candidato del presidente perdió su interna.

Revés para Macri en el inicio del año electoral en Argentina
Imagen ilustrativa
Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

Este domingo se realizaron elecciones primarias en la provincia de La Pampa, en el centro de Argentina, dando inicio al calendario electoral que tendrá su punto máximo en octubre, con las presidenciales. Si bien se trata de un distrito chico, el resultado supuso un revés para el oficialismo y para el presidente Mauricio Macri.

Estos comicios no eran obligatorios para la población (por eso la participación rondó el 50%), ya que solo dirimían la disputa aquellos partidos o frentes políticos que tuvieran internas. Ese fue el caso de la alianza Cambiemos, que resolvió quién será su candidato a gobernador en la votación que se realizará el 19 de mayo.

El exfutbolista y exsecretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, era el elegido por Macri, sin embargo, obtuvo apenas el 34% de los votos en su interna. Su adversario, Daniel Kroneberger, de la Unión Cívica Radical (UCR), se alzó con una cómoda victoria alcanzando el 65%.

De esta forma, Kroneberger disputará la gobernación contra el actual diputado Sergio Ziliotto, el candidato impulsado por el actual gobernador Carlos Verna y que liderará el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa). Zilliotto no tuvo adversario que le disputara la candidatura, por lo que no participó de esta jornada electoral.

Las disputas dentro del oficialismo

El hecho de que la UCR presentara un candidato alternativo al que apoyaba el presidente da cuenta de una disputa dentro de la alianza gobernante que se viene manifestando en distintos hechos. Y la derrota de Mac Allister está directamente ligada a la mala imagen presidencial.

Por este mismo motivo, los gobernadores radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo, y Jujuy, Gerardo Morales, decidieron separar las elecciones de sus provincias de la presidencial. Macri pretendía que se dieran en la misma fecha para unificar fuerzas e impulsar su reelección. Sin embargo, los mandatarios provinciales consideraron que pegarse a la figura del jefe de Estado en los comicios les iba a restar votos. El caso de La Pampa les da la razón.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. / Ueslei Marcelino / Reuters

Cabe recordar que la UCR es un partido político con más de 100 años de historia que ha gobernado varias veces la Argentina. Sin embargo, su mal desempeño electoral en las últimas décadas los llevó a aliarse con Macri en 2015, siendo un factor clave en su llegada a la Casa Rosada.

No obstante, desde el comienzo hubo roces ya que el presidente optó por rodearse de sus allegados, relegando a un segundo plano al partido que le garantizó la estructura nacional necesaria para gobernar.

La unidad del peronismo y el triunfo de Cristina

Por su parte, el Frejupa fue una prueba piloto de un modelo que podría tener proyección a nivel nacional. Este frente logró reunir a todos los sectores que se identifican con el peronismo, un planteo que varios dirigentes vienen impulsando en todo el país para así crear una alternativa competitiva a Cambiemos para las presidenciales.

En ese marco, si bien no hubo disputa para la Gobernación, sí tuvo internas en algunas ciudades de la provincia. La más importante se dio en Santa Rosa, la capital, donde hubo seis postulantes al cargo de intendente (alcalde).

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. / Martin Acosta / Reuters

Por estrecho margen se impuso Luciano Di Napoli, el representante de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si bien ella aparece como principal candidata de la oposición para las presidenciales (es quien más mide en las encuestas), algunos espacios peronistas pretenden que ese lugar lo ocupen otras figuras menos controversiales.

En ese sentido, que su candidato haya ganado la interna, supone un logro en el marco de ese debate. "Hablé con Cristina, está profundamente emocionada", declaró Di Napoli a los medios. El triunfo "es todo de ella", añadió.

No obstante, es necesario enfatizar que no deja de ser una primera elección en un distrito pequeño cuyo peso a nivel nacional es muy bajo. En ese sentido, si bien puede servir como indicador, será necesario esperar a otros comicios provinciales para poder observar tendencias más claras.

Santiago Mayor

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies