El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador convertirá unas islas utilizadas como cárcel en un centro cultural

Publicado:
El lugar llevará el nombre del escritor mexicano José Revueltas, quien estuvo preso en las Islas Marías y escribió una novela sobre sus vivencias en el penal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un decreto para convertir la cárcel ubicada en las Islas Marías, que se ubican a 112 kilómetros de las costas de Nayarit (en el océano Pacífico), en un centro cultural para los jóvenes.

La orden se produce un día después de que el mandatario anunciase en su cuenta de Twitter, durante una visita por las islas, que el lugar dejaría de ser una prisión.

"Ahora hay 600 presos de baja peligrosidad. Vamos a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a ser reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios. Los trabajadores van a ser también reubicados", informó el presidente en conferencia de prensa tras la firma del decreto.

"La isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza", agregó el mandatario.

Cronología de una cárcel emblemática

Las isla principal del archipiélago que conforman las Islas Marías se utilizó como cárcel por primera vez durante la época de Porfirio Díaz, en 1905.

La prisión se volvió famosa por albergar a personajes célebres como el escritor José Revueltas, quien estuvo preso en las islas en dos ocasiones, entre 1922 y 1935, por sus ideas comunistas y su activismo político. En 1941, Revueltas publicó su novela 'Los muros de agua', en la que, a través de personajes ficticios, relató sus experiencias vividas en el lugar.

Es por ello que el centro cultural creado por el Gobierno de López Obrador llevará por nombre Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes Muros de Agua-José Revueltas.

A partir de la década de 1950, el penal se destinó a los delincuentes más peligrosos, "surgiendo el mito de la prisión más cruel e inhumana", de acuerdo con una reseña del Gobierno.

"Ha sido un penal de castigo y violación de derechos humanos. El último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con 8.000 reclusos", informó la Administración de López Obrador durante su conferencia matutina.

En el año 2000, las Islas Marías fueron nombradas Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biosfera. Además, en 2005 fue nombrada por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7