El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela contabiliza 38.000 millones de dólares en pérdidas por sanciones de EE.UU. en tres años

Publicado:
Parte de los recursos están vinculados a Citgo, según reveló un alto funcionario del Gobierno venezolano.
Venezuela contabiliza 38.000 millones de dólares en pérdidas por sanciones de EE.UU. en tres años

En los últimos tres años, Venezuela ha perdido 38.000millones de dólares a causa de las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por EE.UU. al país suramericano. 

La cifra abarca la producción de bienes y servicios, así como también la actividad petrolera de la nación caribeña, informó el ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, en entrevista concedida a AVN.  

De total, el funcionario detalló que 15.000 millones de dólares se relacionan con Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en EE.UU., y el resto está directamente vinculado a la afectación del Producto Interno Bruto (PIB). 

El pasado 28 de enero, la Casa Blanca anunció la imposición de sanciones PDVSA, que contemplan el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana. 

Esa es una de varias medidas implementadas por EE.UU. que le dificulta a Venezuela acceder a créditos internacionales y comprar medicinas y alimentos para la población, aunque Whasintong aún sostiene que las acciones solo están dirigidas a afectar a los funcionarios del Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro.

Como parte de las sanciones, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, afirmó que las ganancias obtenidas mediante la refinadora Citgo se depositarían en una "cuenta bloqueada", y quedarían a disposición del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como "mandatario legítimo", junto a otros países de Europa y América Latina. 

  • La tensión entre EE.UU. y Venezuela se agudizaron el pasado 23 de enero, tras la autoproclamación en una plaza pública del diputado Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. 
  • Caracas ha denunciado que la acción es un "golpe de Estado" orquestado por la Administración de Donald Trump  contra el presidente Maduro, electo con más del 60% de los votos en mayo pasado. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7