El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: La OTAN se niega a vender armas a Turquía, pero se las regala a los "terroristas"

Publicado:
El presidente turco ha subrayado que mientras ciertos países planean operaciones militares en Siria a "miles de kilómetros", de distancia para Turquía este país vecino supone una amenaza constante.
Erdogan: La OTAN se niega a vender armas a Turquía, pero se las regala a los "terroristas"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este lunes a la OTAN por entregar armas a las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas por Ankara como grupo terrorista, mientras se niega a venderlas a Ankara, informa el periódico local Daily Sabah.

"¿Qué tipo de alianza es la OTAN? Entregan a los terroristas unos 23.000 camiones de armas y herramientas a través de Irak, pero cuando lo pedimos nosotros, ni siquiera nos las quieren vender", afirmó el mandatario durante un acto de campaña en la ciudad de Burdur, en el suroeste del país, sin facilitar más detalles sobre el tipo de armas en cuestión.

El mandatario hizo hincapié en que mientras ciertos países —que tampoco identificó— están planeando operaciones militares en Siria "a miles de kilómetros", Turquía se encuentra constantemente "bajo amenaza" debido a una frontera de 911 kilómetros compartida con esta república árabe.

Erdogan también reiteró su determinación para lograr la retirada de "los terroristas de las Unidades de Protección Popular" de Siria y recordó su promesa de "limpiar de terroristas" la ciudad siria de Manbij para que sea devuelta a su propia población lo más pronto posible. Desde 2016 esta antigua ciudad ha estado en manos de las milicias kurdas de YPG, contempladas por Turquía como una extensión terrorista del Partido turco de los Trabajadores de Kurdistán y respaldadas por EE.UU.

  • En diciembre, al anunciar la retirada de las tropas estadounidenses del territorio sirio, el presidente Donald Trump había proclamado una victoria sobre el Estado Islámico (EI) en el país árabe.
  • Sin embargo, a primeros de enero el presidente de EE.UU. volvió a negarse a indicar las fechas de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, subrayando que no prometió una salida rápida y que asegurarse de que los militares turcos no masacren a los kurdos aún forma parte de la misión de EE.UU. en Siria.
  • Pese a los desacuerdos entre ambos países, los mandatarios lograron llegar a un consenso el pasado 20 de enero durante una conversación telefónica en la que acordaron tomar medidas conjuntas para erradicar los reductos de presencia del EI en territorio sirio.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7