El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las tres omisiones sobre Venezuela del discurso de Trump

Publicado:
El mensaje del mandatario norteamericano fue difundido cinco días antes de que EE.UU. intente hacer ingresar un lote de "ayuda humanitaria" a Venezuela.
Las  tres omisiones sobre Venezuela del discurso de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este lunes un discurso en Miami para enviarle un mensaje a los efectivos militares en Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa Venezuela tras la autoproclamación del parlamentario Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano.

El mandatario norteamericano lanzó su mensaje cinco días antes de que EE.UU. intente ingresar por Cúcuta, región fronteriza con Venezuela, un lote de "ayuda humanitaria" que el Gobierno venezolano ha calificado de "show" para justificar una intervención extranjera por parte de la Casa Blanca.  

En todo su discurso, Trump omitió detalles sobre tres temas clave sobre Venezuela. 

Sanciones 

El presidente norteamericano dijo que el "socialismo en Venezuela" ha sido el culpable de la carestía de algunos productos básicos para la población, como medicinas y alimentos.

Sin embargo, Caracas ha denunciado que las medidas unilaterales y coercitivas aplicadas por la Casa Blanca han dificultado el acceso a créditos internacionales para la adquisición de productos, insumos y rubros esenciales en materia de salud y alimentación. 

El Gobierno venezolano denuncia que, a causa de esas mismas medidas, el país suramericano ha perdido más de 30.000 millones de dólares en cuentas y activos en el exterior, lo que ha atizado la recesión económica que atraviesa dese hace varios años.

De hecho, en los últimos tres años Venezuela ha perdido 38.000 millones de dólares a causa de las sanciones unilaterales. Según declaró el ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, la cifra abarca la producción de bienes y servicios, así como también la actividad petrolera de la nación caribeña.

Óscar Pérez

El presidente Trump calificó a Óscar Pérez como "un hombre increíble" que luchó por "liberar" a Venezuela. En medio de los aplausos  de los asistentes, el inquilino de la Casa Blanca hizo subir a la madre del funcionario policial venezolano y le permitió decir unas palabras en español, que luego el propio presidente dijo "no entender mucho". 

Según las autoridades venezolanas, Pérez fue un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, que formaba parte de una banda buscada por atentados perpetrados contra sedes de poderes públicos.

El primero ocurrió el 27 de junio de 2017, cuando Pérez, a bordo de un helicóptero que sacó de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, lanzó cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia.

Ese mismo día hubo un segundo atentado contra la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, contra la que se efectuaron 15 disparos desde el mismo helicóptero. En la sede ministerial se celebraba una reunión de periodistas. 

También se le buscaba luego de atribuirse, el 18 de diciembre pasado, el robo de armas –26 fusiles, tres pistolas y municiones a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)–, específicamente en el comando del sector Laguneta de la Montaña, en el estado central de Miranda.

Pérez, señalado por las autoridades como dirigente de una agrupación calificada como 'terrorista', fue abatido durante un operativo de las fuerzas de seguridad de Venezuela.

Amnistía a los militares 

El mandatario norteamericano instó a los militares venezolanos (especialmente a los que custodian la frontera por donde Guaidó ha fracasado en su intento por ingresar la "ayuda humanitaria") a aceptar la amnistía ofrecida por el jefe del Parlamento y apoyar el derrocamiento del presidente constitucional, Nicolás Maduro. "Pueden optar por aceptar la generosa oferta de amnistía de Guaidó", dijo.

Si no lo hacen "no encontrarán salida" y "lo perderán todo", les advirtió.

No obstante, antes del mensaje de Trump, los militares rechazaron de plano la "amnistía". Incluso un efectivo militar prendió fuego al proyecto legal sobre el tema, que le fue entregado en una concentración opositora frente a una instalación militar en el sector de El Paraíso, en Caracas. Un video de ese momento, extendido por las redes, simbolizó el repudio de la fuerza militar a ese planteamiento.

La supuesta ley es parte de la maniobra de convocatoria insurreccional para que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Venezuela (FANB) apoyen el "gobierno de transición" de Guaidó. En respuesta, el cuerpo castrense ha ratificado su lealtad al Gobierno de Maduro, electo con más del 60% de los votos.  

El pasado 1 de febrero, el presidente venezolano felicitó a todos los oficiales y soldados que no recibieron la propuesta de la llamada "Ley de Amnistía", y recordó que algunos militares rompieron el "pedazo de papel" que les llevaron a sus destacamentos los opositores.

"De manera indirecta les estaban diciendo que eran unos delincuentes: "Te vamos a perdonar porque eres un delincuente", ejemplificó el presidente venezolano al referirse a la denominada norma legal, aprobada por la Asamblea Nacional en desacato y cuyos actos carecen de validez legal.

Este lunes el mandatario venezolano dijo que en su momento la FANB le responderá a Trump "con moral y firmeza bolivariana". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7