El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusado en el juicio a los líderes independentistas: "Los ciudadanos catalanes no son ovejas, tienen criterio"

Publicado:
Jordi Turull está acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Descargar video

El exconsejero de Presidencia de Cataluña, Jordi Turull, uno de los acusados en el juicio del proceso independentista catalán que se celebra en el Tribunal Supremo español, ha protagonizado un momento de tensión frente al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, a quien ha advertido que "los ciudadanos de Cataluña no son ovejas" tras haber acusado al fiscal Jaime Moreno de "faltar al respeto" a los ciudadanos de esa región.

Estas expresiones han tenido lugar en el contexto de las respuestas a unas preguntas del fiscal sobre el contenido de un documento denominado 'hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán', fechado el 30 de marzo de 2015, en el que se especifica que en caso de que las fuerzas independentistas lograran ganar las elecciones, el proceso independentista debería culminarse en el plazo de un año y medio

Turull estimó que quien debería responder a esas cuestiones sería su compañero Josep Rull, que firmó el texto en nombre de la coalición independentista Junts Pel Sí, y a continuación señaló que el enfoque de la pregunta le parecía irrespetuoso. "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente militarizada que les dices ve aquí y lo hacen, sea independentista o de extrema derecha, de extrema izquierda, de centro, de derecha o de izquierda, sino que tiene criterio", afirmó el acusado.

"Estamos en el siglo XXI y se habla de la gente desconociendo lo que es Cataluña y el movimiento independentista, que es de abajo hacia arriba, y luego hay partidos políticos y entidades que tratan de darle una salida política pacífica, democrática, como no puede ser de otra manera, pero política", añadió el exconsejero.

El juicio

Jordi Turull está acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. La Fiscalía pide para él una pena de 16 años de prisión, mientras la abogacía del Estado solicita 11 años. Forma parte de los 9 acusados que esperaron la celebración de este juicio en régimen de prisión preventiva

El Tribunal Supremo español juzga desde el pasado martes 12 de Febrero los actos que desembocaron en el referéndum soberanista ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, y también la declaración unilateral de independencia que se llevó a cabo en el Parlamento regional el 27 de ese mismo mes. La sentencia podría estar lista antes del próximo mes de agosto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7