El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Habana rebate acusaciones de EE.UU. sobre supuestas tropas cubanas en Venezuela

Publicado:
El ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, negó los señalamientos en una rueda de prensa.
Descargar video

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, negó categóricamente este martes las acusaciones de Washington sobre la presencia de supuestas tropas cubanas en Venezuela, y reiteró la plena cooperación de su gobierno con el país suramericano.

"Es infame la acusación del presidente de EE.UU. de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos", señaló. 

Desde la sede de la Cancillería en La Habana, en una rueda de prensa con medios locales y extranjeros, Rodríguez Parrilla realizó un llamado a toda la comunidad internacional a expresar su rechazo al empleo de la fuerza militar contra el gobierno de Nicolás Maduro, y denunció que la Casa Blanca utiliza "la politización de la ayuda humanitaria" para incursionar en el país caribeño.

"Asistimos a un momento de fabricación de pretextos humanitarios por parte de EE.UU. para desarrollar agresiones militares", dijo el diplomático cubano. Y agregó que, según el propio gobierno estadounidense, "la opción militar está entre las que se consideran".

Para el funcionario, el gobierno de EE.UU. "ha inventado en Washington un golpe imperialista, con un presidente construido en esa capital del norte [en referencia al diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como mandatario "encargado"], que no ha funcionado en lo interno".

En ese sentido, sostuvo que son "brutales" las "presiones" que la administración de Donald Trump ejerce hacia otros países tratando de "forzar el reconocimiento del supuesto presidente autoconvocado".  

También cuestionó las "políticas económicas coercitivas unilaterales e ilegales" que son aplicadas por Washington contra la República de Venezuela, tras convocar a la realización de una "movilización internacional por la paz" para oponerse a una intervención militar estadounidense, por encima de diferencias políticas e ideológicas. 

"Trump miente y ofende a Cuba, a Venezuela, a todos los pueblos y a sus propios ciudadanos", advirtió Rodríguez Parrilla durante su intervención.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7