EE.UU. aún no está listo para levantar las sanciones contra Corea del Norte. Así lo afirman tanto el Departamento de Estado como el propio presidente estadounidense Donald Trump. Según The New York Times, Washington no tiene intención alguna de alterar su posición "hasta lograr su objetivo final".
"Hemos sido claros sobre las sanciones. Es algo <...> que permanecerá hasta que hayamos logrado nuestro resultado final de la desnuclearización completa y definitivamente verificada [de la península de Corea]", aseguró este martes el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, citado por el medio.
La política oficial de la Administración Trump hacia Pionyang, conocida como la "campaña de presión máxima", deja claro que las sanciones no se levantarán hasta que se logre una desnuclearización "completa, verificable e irreversible".
A pesar de la proximidad de la tan prolongada y "emocionante", según el propio Trump, cumbre entre el presidente estadounidense y su homólogo norcoreano Kim Jong-un, todo apunta a que las sanciones se mantendrán. Según ha confesado el propio mandatario norteamericano, no se siente apremiado por buscar un compromiso siempre que no haya ensayos nucleares o de misiles.
"No tengo ninguna prisa, mientras no haya ensayos [nucleares], no tengo prisa", admitió Trump. "El objetivo final es la desnuclearización de Corea del Norte, y creo que la veremos. Pero no tengo un calendario urgente al respecto", agregó.
"Espero que pasen cosas muy positivas. Creo que serán un par de días muy emocionantes", sostuvo el presidente hablando de su segundo encuentro con Kim Jong-un.
- Después de su histórica cumbre en Singapur que tuvo lugar el pasado 12 de junio, el presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, mientras el mandatario norcoreano ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea.
- A principos de febrero, el presidente de EE.UU. anunció que planea reunirse con su homólogo norcoreano en Vietnam en una cumbre que se celebrará los días 27 y 28 de febrero.
- En el caso de concretarse la reunión entre los dos mandatarios, será la segunda vez que Trump y Kim Jong-un se encuentren cara a cara. La primera cumbre bilateral tuvo lugar en junio de 2018 en Singapur y terminó con los compromisos de ambas partes para lograr la desnuclearización completa y una paz duradera en la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!