El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿La defensa de 'el Chapo' podría pedir la reposición del juicio contra el capo?

Publicado:
A decir de un integrante del jurado, varios de los integrantes violaron las reglas en el juicio contra el narco mexicano.
¿La defensa de 'el Chapo' podría pedir la reposición del juicio contra el capo?

Un miembro del jurado en el histórico juicio contra Joaquín Guzmán Loera señaló que al menos otros cinco integrantes violaron las órdenes del juez Brian Cogan, respecto a no seguir el caso en los medios ni a tener comunicación entre ellos, con lo cual la defensa del capo podría solicitar la reposición del juicio.

En una entrevista exclusiva con Vice News, el hombre, quien pidió el anonimato, aseguró que dos reglas fueron desobedecidas, a pesar de la petición de Cogan, pues algunos de los miembros del jurado revisaron el caso en medios de comunicación y compartieron detalles de las deliberaciones, las extraordinarias medidas de seguridad y las opiniones del jurado sobre el narcotraficante mexicano, sus abogados, la fiscalía y varios testigos clave.

Tras la publicación, el abogado Jeffrey Lichtman manifestó sentirse desconcertado, respecto a que los miembros del jurado rutinariamente ignoraron las órdenes de Cogan y anunció que harán las mociones pertinentes. "Joaquín Guzmán merecía un juicio justo", apuntó en un mensaje compartido por el periodista Keegan Hamilton, autor del reportaje.

De comprobarse, el equipo de la defensa de Guzmán podría pedir la reposición del juicio.

Con la prohibición, el juez buscaba que el veredicto se basara solo sobre las evidencias presentadas por la fiscalía, pero tras tres semanas era muy difícil no hablar del caso, reveló el entrevistado a Hamilton, quien fue uno de los reporteros más activos de los que cubrieron el histórico juicio al narco mexicano.

Del mismo modo, aceptó que tanto él como otros de los miembros del jurado acudían a la cuenta de Twitter de Hamilton para revisar su versión de lo que sucedía. "Yo y otros miembros íbamos constantemente a tu Twitter", apuntó.

Asimismo, manifestó que no fue sencillo haber enviado a 'el Chapo' a una posible cadena perpetua y que probablemente mucha gente pensaba que había sido un honor condenarlo por las cosas que había hecho. Sin embargo, la realidad, según el testimonio protegido, "es que el jurado estaba abrumado por la magnitud de la decisión de condenarlo".

El pasado 12 de febrero, y tras 30 horas de deliberaciones, el jurado declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera de los 10 cargos que se le imputaban, tras concluir el juicio que inició el 13 de noviembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York (EE.UU.).

De este modo, todo apunta a que 'el Chapo' será condenado a cadena perpetua por encontrarlo culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cártel de Sinaloa, aunque podría recibir diversas cadenas perpetuas por el resto de los nueve cargos.

La sentencia definitiva se dará a conocer el 25 de junio.

Los cargos

Desde el inicio del juicio se sabía que de hallar culpable a Guzmán Loera de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua

Aunque la Fiscalía de EE.UU. acusó a Guzmán, en principio, de 17 cargos, al final solo quedaron 10, por los que ha sido condenado:

  • Participación continua en una empresa criminal.
  • Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Conspiración para distribuir cocaína.
  • Distribución de cocaína a nivel internacional (por este delito tiene cuatro cargos).
  • Uso de armas de fuego.
  • Conspiración para lavado de dinero provenientes de las ganancias del narcotráfico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7