El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesor militar de la misión venezolana ante la ONU reconoce a Guaidó como "presidente"

Publicado:
Dorante hizo el anuncio, en su último día en la misión diplomática, para recibir beneficios de "asilo político".
Asesor militar de la misión venezolana ante la ONU reconoce a Guaidó como "presidente"

Este miércoles, Pedro José Chirinos Dorante, coronel del Ejército de Venezuela y asesor militar adjunto de la misión permanente del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoció como "presidente" al diputado opositor Juan Guaidó. Asimismo consideró que el Ejecutivo, comandado por el mandatario constitucional, Nicolás Maduro, es un "Gobierno ilegalmente constituido".

Mediante un video difundido en las redes sociales comenzó citando una frase del prócer venezolano Simón Bolívar: "Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho".

"A partir de la presente fecha me declaro en total y absoluta desobediencia", dijo y añadió: "Reconozco y ofrezco mi obediencia y subordinación al Gobierno de transición a cargo del señor presidente Juan Guaidó", dijo en un mensaje leído frente a una cámara.

Dorante ejercía funciones en una misión diplomática venezolana de la ONU, un organismo que no ha reconocido a Guaidó y se ha ofrecido como mediador en el conflicto, si las partes así lo desean. Además, Naciones Unidas trabaja en un plan con el Gobierno venezolano para atender áreas en salud y alimentación, afectadas por las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. contra el país suramericano.

La razón de la "sublevación" 

De acuerdo a fuentes diplomáticas consultadas por RT, Dorante hizo el anuncio un día antes de cesar sus funciones en la misión diplomática para recibir "beneficios" de asilo político por parte de las Administración de Donald Trump.

"Aprovechó su último día para hacer eso y quedarse", mencionó la fuente consultada. Dorante es un militar sin tropa que grabó el video en la madrugada cuando las instalaciones de la misión diplomática estaba sin personal. Luego, envió el material audiovisual a una presentadora de televisión que lo publicó en las redes sociales.

El pronunciamiento de Chirinos se produce dos días después de que el presidente Donald Trump dijera a los militares venezolanos que aceptaran la amnistía propuesta por Guaidó porque, de lo contrario, "no encontrarán salida" y "lo perderán todo".

Al respecto, Kimberly Breier , subsecretaria de Estado de EE.UU. para el hemisferio occidental, publicó en su cuenta en Twitter que los oficiales militares venezolanos "arriesgan su futuro"  apoyando a Maduro, por lo les recomendó "acatar" el mensaje de Trump.

En respuesta, el viceministro  de Venezuela para América del Norte, Carlos Ron, publicó este miércoles que los militares venezolanos "son patriotas", defienden la democracia y  "acatan" la Constitución venezolana. Y agregó: "EE.UU. debe respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas". 

Caracas ha denunciado que Washington, como parte de un "golpe de Estado",  intentar quebrar la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Sin embargo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ratificó el miércoles que la FANB "jamás aceptará órdenes de ningún Gobierno o potencia extranjera" y destacó que las "amenazas, el chantaje y la coerción, no fragmentarán la unidad" del cuerpo castrense. 

El pronunciamiento del coronel Dorante se suma a llamados aislados de "desobediencia" por parte de algunos oficiales venezolanos sin tropa para apoyar a Guaidó como "presidente encargado" y aumentar la presión internacional contra el presidente Maduro, electo en mayo pasado por más del 60% de los votos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7