Actualidad

Grupo de contacto de la UE se reúne con el canciller Arreaza en Venezuela

Publicado:
El presidente Maduro instruyó a su ministro de Relaciones Exteriores a a sostener un encuentro "por el diálogo y la paz en Venezuela".

El denominado Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea (UE) se reunió este miércoles en Caracas con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. 

En su cuenta en Twitter, la Cancillería informó que pese a "la concepción injerencista con la que se estableció el Grupo de Contacto", el presidente Nicolás Maduro instruyó a su ministro de Relaciones Exteriores a sostener un encuentro "por el diálogo y la paz en Venezuela".

Más temprano, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, señaló en rueda de prensa que el encuentro, en el que participa una delegación de Uruguay, se lleva cabo para promover la paz y la "defensa de la soberanía" nacional.

Rodríguez ratificó que el Gobierno venezolano sigue trabajando "en defensa de la democracia", y agregó: "No hay otra vía, el trabajo y la paz", recogió AVN

El Grupo de Contacto es una iniciativa de la Unión Europa para contribuir a solucionar la crisis política desatada en Venezuela, tras la autoproclamación del parlamentario Juan Guaidó como "presidente encargado", y el posterior reconocimiento de EE.UU. y varios países de Europa y América Latina.

La primera reunión del grupo se realizó el pasado 07 de febrero en Montevideo, Uruguay, donde acordaron enviar "una misión técnica" a Venezuela. A comienzos de marzo está previsto un segundo encuentro, esta vez a nivel ministerial, "para analizar el desarrollo" de la situación, anunció el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. 

La Administración de Donald Trump ha rechazado cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno de Venezuela, incluyendo la propuesta que promueve el Grupo de Contacto, bajo el alegato de que "no es el momento para el diálogo" en Venezuela, sino que "es el momento para la acción", según declaró el 01 de febrero el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence.

RT