El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Huelga general en Cataluña contra el juicio a los líderes independentistas

Publicado:
Varios grupos de manifestantes y huelguistas han provocado cortes en carreteras y vías de tren.
Descargar video

Cataluña ha amanecido este jueves con ambiente tenso y numerosos cortes en sus principales carreteras, propiciados por una huelga general que protesta contra el juicio a los responsables del proceso independentista y que pretende, según su lema, "paralizarlo todo". 

Miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han procedido a interrumpir la circulación en diferentes autopistas mediante la colocación de barreras de neumáticos ardientes. Además han ocupado una oficina bancaria en Gerona y han cortado varios tramos de las vías ferroviarias de la región.

Por toda Cataluña se han producido concentraciones y marchas en las que se exige la libertad de los procesados que los manifestantes consideran "presos políticos", en referencia al régimen de prisión preventiva que algunos de ellos afrontan como medida cautelar en espera de la sentencia. 

Los cortes de carretera, desde primera hora de la mañana, han sido la medida de presión más recurrente en el marco de la huelga. Los activistas se manifestaban así bajo el lema 'la autodeterminación no es delito'.

Por su parte, un nutrido grupo de manifestantes invadió también las vías de una céntrica estación de metro de Barcelona:

La acción de los llamados 'piquetes informativos' también ha sido intensa desde la madrugada en todo el territorio catalán. Mediante carteles, pegatinas, pintadas y mensajes en las redes sociales han animado a la ciudadanía a secundar la huelga, con lemas como 'paralicémoslo todo', o 'no trabajes, no produzcas, no consumas'.

Entre los incidentes reseñables cabe destacar la detención de un huelguista detenido por los Mossos d'Esquadra [policía autonómica de Cataluña] por propinar un puñetazo a uno de los agentes antidisturbios que vigilaba la protesta de un grupo de manifestantes en Barcelona, según ha informado Europa Press.

Esta huelga, convocada por la Intersindical SCS (Confederació Sindical Catalana) y secundada por el Gobierno de la Generalitat, es la tercera relacionada directamente con el proceso independentista, tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7